Niveles de paz en México, similares a países con conflictos armados: IMCO

By on junio 9, 2016
  • Los niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos o internacionales y el grado de militarización son deficientes en el país

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Con el lugar 140 de un total de 163 países medidos, México se encuentra entre las naciones con los peores niveles de paz del mundo, solo por arriba de India, Egipto y Venezuela, así lo asegura la décima edición del Índice de Paz Global, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El Índice mide principalmente tres grandes temas: los niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos o internacionales y el grado de militarización.

De acuerdo con el reporte publicado en la página de internet del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nuestro país se encuentra hasta el final del ranking regional, debido al gran número de personas desaparecidas por la guerra contra las drogas. También se destacó por ser uno de los que más aumentaron el número de muertes debido a conflictos internos, junto con Siria, Irak, Nigeria y Afganistán.

Islandia continúa siendo la nación más pacífica, seguida por Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal. Los últimos cinco lugares del conteo son países en donde hay graves conflictos armados como Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.

El IMCO informó que el mundo vive una desigualdad sin precedentes en sus niveles de paz. Los conflictos en Medio Oriente y en la región de África del Norte se han intensificado.

Precisó que en los últimos tres años, el gasto en la militarización global ha decaído 10%. Los conflictos internacionales y domésticos han exponenciado otro grave problema, el de los refugiados y las personas desplazadas, los cuales alcanzan ya los 60 millones de personas, casi 1% de la población mundial.

81 países mejoraron sus niveles de paz, mientras que 79 empeoraron y estos declives fueron mayores que las mejores, razón por la cual el nivel de paz global cayó 0.53% comparado con el año pasado.

Por último, la investigación demuestra que la violencia también tiene un impacto en la economía global. En 2015 éste fue de 13.3% del PIB mundial o $1,876 dólares por cada persona del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>