Organizaciones reprueban detenciones de líderes de la CNTE 22

By on junio 13, 2016
  • En marcha por el centro de Puebla llaman a solidarizarse con el movimiento magisterial

Por: Kara Castillo

e-Consulta

El desalojo del plantón magisterial en el  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la detención de Rubén Núñez Ginés,  líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Francisco Villalobos, secretario de  organización, fueron denunciados esta tarde por organizaciones poblanas que marcharon por las calles de Puebla llamando a la unidad con los docentes.

Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE) se unieron a las movilizaciones que se replicaron en otros estados y marcharon desde El Gallito hasta el zócalo exigiendo la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos de la CNTE y del país.

“¡Maestro consciente, ni se rinde ni se vende!”, “El maestro luchando también está enseñando”, fueron las consignas que se escucharon por la tarde en el contingente que marchó bajo la lluvia.

Hilario Alonso, del Movimiento Los de Abajo aseguró que  las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, son en realidad pérdidas de garantías para la población resumiéndose en la privatización de los derechos que históricamente han tenido que ganarse en luchas.

Alonso refirió que la embestida a los maestros que se oponen a la reforma educativa es en realidad una embestida contra el pueblo mexicano por lo que llamó a la movilización y a la solidaridad con las organizaciones magisteriales y populares ante la evidente criminalización de la protesta

“Esta ofensiva a los maestros nos afecta a todos, tenemos que construir la unidad con los maestros para parar la represión”, dijo.

Gisela del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) aseguró que la reforma educativa atenta

contra el carácter gratuito de la educación pública.“Ellos –el gobierno- quieren dejar el costo de la educación y endosarlo al pueblo. No podemos exigir calidad educativa cuando no hay calidad de vida. Hay miseria, hay hambre y los maestros estamos llamando a oponernos a la privatización de la escuela pública. No es una lucha de un grupo magisterial, ni de unos cuantos, en el plantón en la Ciudad de México participan más de once estados”.

La representante del CDMP aseguró que el papel docente no debe limitarse a la alfabetización funcional sino a la verdadera lectura de la realidad, aquella que hace que se tome consciencia.

“La lectura inmediata –de estos hechos- es que nos están quitando nuestros derechos, es alfabetizar sobre el contexto social, político y económico y popular. El CDMP llama a detener la represión contra maestros que están llamando a la reflexión”, dijo en su turno al micrófono

“¡Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento!”, coreaba el contingente en tanto participaban oradores de una decena de organizaciones como la Fracción Roja y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Daniel Hernández, de la UPVA 28, en su exposición hizo el recuento de las violaciones al debido proceso y a las garantías procesales enumerando el creciente número de presos políticos.

Llamó la atención sobre la desaparición de los 43 normalistas de la normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, pues aseguró que la vida cotidiana en el país está permeada por un nuevo orden gubernamental con tintes fascistas. Como ejemplo citó a los dirigentes de la UPVA 28 quienes enfrentan procesos dentro del penal por acusaciones anónimas y 12 miembros más sobre los que pesa persecución política y amenaza de aprehensión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>