En Oaxaca 20% de escuelas están cerradas

By on junio 29, 2016
  • Miedo. El paro de actividades también es porque los padres prefieren no mandar a sus hijos a clases debido a la violencia 

24 HORAS

Foto: Cuartoscuro

Tras el desalojo en Nochixtlán, donde fallecieron nueve personas, cada día al menos 20% de las escuelas en Oaxaca permanecieron cerradas, ya sea porque los profesores están en paro o porque los padres de familia prefirieron no mandar a sus hijos como medida preventiva ante posibles manifestaciones de maestros, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo al área de Comunicación Social del Instituto, en los últimos tres días al menos una quinta parte de los planteles suspendieron actividades en sus aulas.

El jueves pasado estuvieron cerradas 19% de las 13 mil escuelas de educación básica; el viernes, como era último de mes no hubo clases por una junta de profesores. De esta semana, el lunes no tuvo actividades 45% y ayer 21% de los planteles permanecieron cerrados.

Sobre la razón de que las escuelas se mantuvieran sin clases, el IEEPO respondió que no hay certeza de que los profesores de esos planteles estén en paro, pues hay otras posibles razones como miedo por las manifestaciones de la Coordinadora.

“La razón no nos toca darla, como órgano educativo sólo tomamos el reporte si están cerradas las escuelas, no sabemos si están o no en la protesta, si es un tema que decidieron con los padres de familia. Hay otros casos que se dieron con mucha frecuencia la semana pasada, donde la plantilla docente llegó a la escuela pero los padres no llevaron a los niños por los acontecimientos de los últimos días”, informó la institución educativa.

Lo que tiene identificado el IEEPO es que en zonas como el Istmo es donde hay más escuelas cerradas, esto porque ahí el movimiento magisterial es más fuerte y radical, aunque confió en que la problemática se resuelva antes del fin del año escolar, programado para el 15 de julio próximo.

“Vamos cerrando el ciclo escolar y poco a poco se va normalizando; confiamos que así sea antes de que termine el año”, añadió la fuente de comunicación social.

Cifras:

13 mil escuelas de educación básica hay en Oaxaca, de acuerdo al Instituto de Estatal de Educación Pública.

45% de las escuelas en Oaxaca permanecieron sin actividades durante este lunes.

21% de los planteles estuvieron cerrados ayer en la entidad, según el reporte del IEEPO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>