Baja productividad del Poder Legislativo, refleja control político: Vélez Iglesias

By on junio 30, 2016
  • Necesario crear políticas públicas que logren que el Congreso del Estado tenga una mayor autonomía, señala la especialista

Por: Ana Gabriela García Muñoz/@gabrielagarmuz

La baja productividad del Poder Legislativo local en la aprobación de leyes y el excesivo gasto que ejercen en recursos públicos, refleja una crisis de representación ciudadana, por eso es que los diputados eluden su actuación ante la población, consideró Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los diputados poblanos solo encabezaron 40 sesiones en 2015, y que obtuvieron el mayor número de comisiones con una baja productividad y más del 52 por ciento de recursos públicos fueron destinados para servicios personales de los legisladores, la especialista dijo que es necesario que el Congreso local reflexione sobre su papel, así como que acciones implementar para elevar el debate y quitar la sombra de la opacidad.

La académica indicó que la actual legislatura se ha caracterizado por la falta de experiencia de sus diputados, quienes en su mayoría son incapaces de presentar una iniciativa, así como de hacer argumentos a favor o en contra.

“El Poder Legislativo atraviesa por una crisis de representación de manera general, y esto es muy claro en Puebla. Los ciudadanos no nos sentimos representados por los diputados, y esto es muy grave porque el Legislativo es la sede de la representación ciudadana. Hay diputados que son incapaces de presentar una iniciativa y además de subir a tribuna para hacen argumentos a favor o en contra. Particularmente en esta legislatura el debate esta muerto”, señaló.

Vélez Iglesias dijo que es evidente el control político que ejerce el Poder Ejecutivo sobre los legisladores, pues las iniciativas que se presentan casi siempre provienen del gobernador Rafael Moreno Valle, las cuales son aprobadas sin mayor critica.

“En términos democráticos el legislativo debería ser un contrapeso y eso en Puebla no existe. Se ha convertido en una mera oficina de trámites”, destacó.

Por ultimo, planteó la necesidad de crear políticas públicas que logren que el Congreso del Estado tenga una mayor autonomía, y sea un contrapeso, no oposición del resto de los poderes, a fin de abrir la puerta al análisis y la critica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>