Orientación vocacional, profesión menos rentable de México

By on julio 20, 2016
20160720_214115
  • La remuneración económica de un orientador vocacional debería ser proporcional a la importancia de su labor, señala experto

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

La orientación vocacional es la profesión menos rentable del país, pues de la lista de los 10 empleos con menor salario, éste ocupa el último puesto, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Isaac Burguette, director general de Select Capacitación y Servicios señaló que el rezago educativo que existe a nivel nacional, no sólo se debe a la baja calidad de los programas de estudio, sino a la poca importancia que se le ha dado al área de vocación.

Mencionó que actualmente no existen herramientas eficientes en las escuelas que verdaderamente ayuden a los jóvenes a realizar una correcta elección de carrera profesional.

De acuerdo con una investigación realizada por Select Carrera el pasado mes de junio, dijo, el 98 por ciento de los estudiantes y egresados de diferentes preparatorias de la ciudad de Puebla, considerarón que la orientación vocacional recibida durante su educación media superior fue deficiente.

El estudio también arrojó que el 80 por ciento de los encuestados realizó un test de más de 300 preguntas, cuyos resultados eran fácilmente manipulables, y el otro 20 por ciento no tuvo un seguimiento continuo.

El experto afirmó que la falta de una guía en el proceso de decisión de profesión, y el nulo impulso por parte del gobierno y las entidades educativas son las principales causas por las que los índices de cambio y deserción son tan elevados. En Puebla, la tasa de jóvenes que optan por otra licenciatura, durante el primer año, es del 51 por ciento.

Precisó que la orientación vocacional no sólo trata de proveerle al joven información de carreras profesionales, sino de hacerlo consciente de todos los aspectos que debe tomar en cuenta para realizar una buena elección.

Un orientador vocacional, expuso, debe tener una buena preparación, pero a la vez, la remuneración económica recibida debería ser proporcional a la importancia de su labor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>