Física y finanzas, carreras mejor pagadas en México

By on agosto 18, 2016
  • Un estudio del IMCO también reveló que un licenciado gana 75 por ciento más que alguien que sólo terminó la preparatoria

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

En México, estudiar una carrera es una buena inversión, pues en promedio, un licenciado gana 75 por ciento más que alguien que sólo terminó la preparatoria o bachillerato, según concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la encuesta Compara Carreras 2016, el sueldo promedio de alguien con educación media superior es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855 pesos, lo que demuestra que, quien hace una inversión de su tiempo y recursos para cursar una carrera, sí logra una mejor calidad de vida.

Sin embargo, reporta el estudio, entre carreras también existen diferencias significativas, pues mientras un físico gana en promedio 288 por ciento más que una persona que sólo terminó la prepa, un filósofo sólo percibe 24 por ciento más, es decir, 7 mil 698 pesos.

Otra carrera muy bien remunerada en el país, es la de finanzas, banca y seguros, pues un profesionista de esta área gana en promedio 20 mil 259 pesos, lo que representa 226 por ciento más que un sueldo de egresado de bachillerato.

El IMCO consideró que la falta de información sobre la educación superior ha resultado en una oferta educativa que no se adapta ni al dinamismo del mercado laboral ni a los cambios tecnológicos.

Por su parte, los jóvenes mexicanos no consideran factores como la calidad, el costo y el tiempo, así como la población desocupada y desanimada de cada carrera, al momento de tomar decisiones educativas, y sólo se guían  en lo que es familiar, situación que ha provocado que de los 3.9 millones de universitarios que existen en el país, el 50 por ciento sean egresados de sólo nueve carreras.

En este sentido, la plataforma Compara Carreras afirma que Física se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo. En promedio, recuperar la inversión en la carrera toma tres meses, si se estudio en una universidad pública y 46 meses si fue en una institución privada. En contraste, Terapia y Rehabilitación, es la licenciatura con el más bajo rendimiento y con el mayor riesgo, pues recuperar la inversión toma 20 meses en una universidad pública y más de 20 años en una universidad privada.

El instituto planteó la necesidad de que las instituciones de educación superior tengan como prioridad la empleabilidad de sus egresados y retorno sobre inversión para alumnos y para el país. Además, que los planes de estudio estén alineados a las habilidades demandadas por el sector productivo.

Y es que agregó que la falta de indicadores públicos de calidad en el sector de educación superior crea asimetrías de información que restringen la competencia y permiten la proliferación de escuelas de baja calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>