Puebla tiene potencial para el sector aeronáutico: especialista

By on septiembre 7, 2016
  • En el país existen alrededor de 280 empresas relacionadas con la industria aeroespacial, que ya presentan déficit de personal calificado

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Pese a que la industria aeroespacial mexicana tiene un futuro prometedor, ya que los productores de componentes exportan alrededor de 8 millones de dólares al año, y emplean a más de 45 mil profesionales de alto nivel, en el país existe un déficit de mano de obra y una falta de programas formativos de calidad, reveló Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para dar una conferencia a los alumnos de la primera generación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, el especialista detalló que Puebla, y en general México, tiene potencial para el sector aeronáutico, ya que dentro de 20 años, el requerimiento de aeronaves a nivel mundial será de alrededor de 35 mil unidades, lo que duplicará los huecos y las oportunidades de negocio.

“En el ámbito espacial están pasando muchas cosas interesantes, hay toda una revolución en el empleo de satélites pequeños para aplicaciones espaciales y eso pues va a permitir que empresas mexicanas y estudiantes puedan incursionar en su desarrollo. También habrá un incremento en la oferta de empleos por servicios de lanzamientos, entonces todo eso va a crear muchas oportunidades para los nuevos profesionales del campo”, comentó.

En conferencia de prensa, el miembro del organismo coordinador de la Política Espacial de México precisó que en el país existen alrededor de 280 empresas relacionadas con la industria aeroespacial, que ya presentan déficit de personal calificado, por ello, es importante que las instituciones de educación superior sigan formando estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción.

Agregó que la ingeniería aeroespacial, al ser una disciplina que requiere de muchos recursos para equipar laboratorios, presenta una falta de oferta educativa de calidad, pues en el país, actualmente sólo 8 universidades ofrecen programas académicos relacionados con la industria.

Por su parte, Hugo Ferrer Toledo, decano del Departamento de Ingenierías, de la UPAEP, explicó que si bien en el pasado hubo una gran cantidad de fuga de cerebros, en la actualidad esa fuerza científica está pugnando, desde el extranjero, para desarrollar más tecnología mexicana.

“Hay una parte importante de ese conocimiento que en algún momento se fue, que desea regresar a nuestro país. México entrará a esta revolución y esto será con todo el entusiasmo de los jóvenes que serán los pioneros de la industria espacial”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>