Tiene Puebla déficit de 75% en creación de nuevos empleos

By on septiembre 18, 2016
  • Para poder emplear a los jóvenes poblanos, recién egresados de la universidad, se requieren al menos 15 mil 125 empleos nuevos por trimestre

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Durante el segundo trimestre de 2016, en Puebla se crearon seis mil 616 nuevos empleos, lo que significó un déficit de 75 por ciento de la meta establecida por el observatorio económico México ¿cómo vamos?.

La organización estimó que al menos 15 mil 125 empleos nuevos por trimestre son necesarios para poder emplear a los jóvenes poblanos que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) ) y para reducir la informalidad como el desempleo, sin embargo, en el periodo que se reporta se quedaron a deber ocho mil 509 cargos.

Aunque del primero al segundo trimestre del año, hubo un pequeño crecimiento de 61 nuevos empleos, ya que de enero a marzo se generaron seis mil 555 puestos contra los seis mil 616 de abril a junio, la entidad sigue teniendo un rezago preocupante, pues en lo que va del año, únicamente se han generado 13 mil 171 nuevas plazas de las 30 mil 250 que son forzosas.

Respecto a la tasa anual de crecimiento, en 2014, se formaron 14 mil 322 empleos, de los cuales mil 011 fueron de abril a junio, siete mil 063 de julio a septiembre, y seis mil 248 de octubre a diciembre; mientras que en 2015, se generaron 22 mil 235 puestos, divididos nueve mil 139 de enero a marzo, siete mil 440 de abril a junio, cinco mil 488 de julio a septiembre, y 168 de octubre a diciembre.

En el documento, el observatorio, que es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, indica que el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>