Física, la carrera más rentable y de más ganancias: IMCO

By on septiembre 21, 2016
  • Después de Física, dentro de las carreras con la mejor calidad de inversión aparecen Estadística; Finanzas, banca y seguros; y servicios de transporte
EDUCACIÓN   /
Jaime Zambrano  |
e-Consulta

En Puebla, así como en la mayoría de los estados del país, la carrera de Física se ubica como la más rentable porque la inversión que se realiza de traduce en un alto rendimiento para los egresados y un bajo riesgo de desocupación.

De acuerdo con el análisis Compara Carreras 2016 realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en promedio, recuperar la inversión realizada en la carrera de Física toma tres meses en una universidad pública; y alrededor de 46 meses en una universidad privada.

Actualmente, 100 por ciento de los egresados de Física están ocupados. En promedio, un físico gana 24 mil pesos al mes, cifra superior al ingreso promedio que es de 10 mil  pesos. Los egresados de Física se ubican entre los mejores pagados.

Después de Física, dentro de las carreras con la mejor calidad de inversión aparecen EstadísticaFinanzas, banca y seguros; y servicios de transporte.

En contraste, las carreras que tiene una calidad de inversión insegura son: terapia y rehabilitación, licenciatura en la que el salario promedio es de 8 mil 395 pesos; orientación y asesoría educativa con salario de 8 mil 377; técnicas audiovisuales y producción de medios, 8 mil 788 pesos; filosofía y ética, 7 mil 697 pesos; y veterinaria 6 mil 189 pesos.

Actualmente, las carreras universitarias que presentaron una mayor tasa de desempleo son: ciencia abiertas 8.7 por ciento; protección del ambiente, 9.1 por ciento, comunicación y periodismo 9.3 por ciento; industria de la alimentación, 9.9 por ciento; manufacturas y procesos, 10.5 por ciento; terapia y rehabilitación, 11.3 por ciento; diseño, 12.6 por ciento; ciencias de la tierra, 13.7 por ciento; criminología, 16.4 por ciento; y minería y extracción, 25.6 por ciento.

El sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de seis mil 208 pesos; mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855, es decir, un licenciado gana en promedio 75 por ciento más que alguien con educación media superior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>