Lidera México en embarazos adolescentes

By on octubre 12, 2016
  • En 2009 por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años hubo 70 nacimientos, mientras que en 2014 incrementó a 77

Foto: Especial

De las 3.2 millones de mujeres de entre 15 y 17 años de edad que viven en el país,308 (9.6%) mil han estado embarazadas al menos una vez, mientras que 30 mil declararon haber tenido algún aborto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publicó la radiografía de las niñas y adolescentes a propósito del Día de la Niña.

El INEGI señala que la tasa de fecundidad en el país va al alza, ya que en 2009 por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años se registraron 70 nacimientos, mientras que para 2014 el número creció a 77 (10%), de los cuales la mitad fueron no planeados. Estos números colocan a México en primer lugar de embarazos adolescentes, entre los países miembros de la OCDE.

ninas

Da click en la imagen

El embarazo adolescente se convierte en problema tanto social como de salud. Por un lado, limita las posibilidades de las mujeres a concluir su educación, pues sólo una de 10 embarazadas continúa sus estudios, mientras que por el lado de la salud, las complicaciones en el parto ocasionan que sea la segunda causa de muerte entre las adolescentes.

Otro de los factores que afectan la educación de las niñas es el trabajo. El año pasado se contabilizaron a 747 mil que tenían un trabajo, de las cuales un tercio no asistía a la escuela.

Para quienes sí asistían a clases el panorama es complicado, pues deben de enfrentar jornadas triples. De acuerdo a los datos del INEGI, hay 474 mil chicas que además de trabajar van a la escuela y atienden los quehaceres domésticos.

En este contexto, y para conmemorar el Día de la Niña, la oficina de la UNICEF en nuestro país lanzó la campaña #HablemosTodo, con la cual pretenden concientizar sobre el derecho de este sector de la población de vivir libres de problemas como el embarazo adolescente, la violencia o la deserción escolar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>