Voto de confianza  de Juan Díaz de la Torre para Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera

By on octubre 19, 2016
  • Muy alentador trabajar con dos dirigentes que han demostrado capacidad de liderazgo: Alfonso Cepeda Salas
  • En cualquier momento puede emitirse la convocatoria para la renovación, pero en el caso de las secciones 23 y 51, no hay prisa
  • Estamos tranquilos, porque vemos que ustedes (Emilio y Jorge Luis) han sabido mantener una comunicación cercana y permanente con los compañeros
  • Forjar el futuro de millones de personas sobre la base de la incertidumbre, hace que la formación docente cobre una importancia estratégica: Juan Díaz de la Torre
  • No renunciaremos a nuestro derecho de participar en la definición de las políticas educativas en México
  • Entrega de estímulos en el SNTE 23
Marco-Antonio-Garcia-Limón notas papa

Por Marco A. García Limón

En un acto, que por su importancia en la dignificación del magisterio en México, Juan Díaz de la Torre (líder nacional de SNTE) calificó de histórico, se inauguró con una inversión superior a los 163 millones de pesos el Instituto Estatal de Profesionalización del Magisterio Potosino. Acto que reunión en la ciudad de San Luis Potosí, al secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, al presidente del Consejo General Sindical del SNTE y por la vía digital (Canal SNTE) a los representantes estatales de las 59 secciones que conforman a la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y que en Puebla, con la presencia del maestro Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, se entregaron equipos de computo a 34 tutores virtuales por parte del Sistema Nacional de Desarrollo profesional Docente. Entrega, que simultáneamente se realizó en todo el país a 3 mil 200 tutores virtuales, que actualmente se encuentran acompañando a más de 428 mil profesores.

Cepeda Salas, quien afirmó que el saludo y mensaje en este evento por parte de Juan Díaz de la Torre, es un voto de confianza para los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente.

 “Es muy alentador trabajar con dos dirigentes que han demostrado, desde que se les vino la vorágine de la Reforma Educativa, que había capacidad de liderazgo y que supieron combinar los esfuerzos de sus equipos de trabajo. Y que en medio de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala. . . Puebla se mantuvo bien y en unidad en sus dos secciones sindicales”, resaltó Alfonso Cepeda.

El representante nacional afirmó que el SNTE está de pie ante coyunturas complicadas y que con toda seguridad, seguirá adelante con sangre renovada e ideas nuevas.

 Alfonso Cepeda que al cierre de intervención y tras agradecer la hospitalidad del magisterio poblano, comentó que en cualquier momento puede emitirse la convocatoria para la renovación, “pero en el caso de estas dos secciones (23 y 51), no hay prisa. . . no hay prisa.  . . En Guerrero ya hay gente para preparar un eventual congreso, que pudiéramos hacer entre finales de noviembre o principios de diciembre. . . pero hay, es donde estamos preocupados y ocupados, obviamente”.

“Pero aquí, vean ustedes, está de tiempo completo en la sección 23 el maestro Salvador Montecinos y el maestro Alejandro Medina, acompañando a Jorge Luis Barrera en los tiempos que le queden por comisiones de carácter nacional. Y un servidor, de manera honorifica. . . pero estamos tranquilos, porque vemos que ustedes (Emilio y Jorge Luis) han sabido mantener una comunicación cercana y permanente con los compañeros. . . Que han dado la cara en los momentos difíciles y eso, es algo que genera tranquilidad para que en cualquier momento se pueda emitir una convocatoria y que habrá congresos de unidad, claro con las diferencias propias que se dan entre institucionales. . . sabemos también que hay expresiones de disidencia, pero que los respetamos y que tienen todo nuestro afecto”.

Y concluyó, que lo único que hay para defender al SNTE es el aglutinarse, ser un colectivo fuerte que pueda hacer frente a las adversidades, “unidos para dar la pelea en cualquier terreno, para que el SNTE como hasta hora permanezca integro”.

 img_1343

·       Forjar el futuro de millones de personas sobre la base de la incertidumbre, hace que la formación docente cobre una importancia estratégica.

Durante la entrega de estímulos de la Fundación SINADEP, que se realizó simultáneamente en todas las secciones estatales del SNTE, Juan Díaz de la Torre remarcó que forjar el futuro de millones de personas sobre la base de la incertidumbre, hace que la formación docente cobre una importancia estratégica.

“La formación y el desarrollo de los profesionales de la educación, es hoy una de las tareas más complejas que enfrenta el sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para los mexicanos. Porque los maestros, sin duda alguna somos el rostro de la política social del Estado mexicano. Hemos sido constructores de las instituciones de este país y lo que estamos haciendo es fortalecer a las mismas”.

Díaz de la Torre recordó que, cómo históricamente ha sucedido, cada vez que los mexicanos ganan derechos en el terreno de la educación: los primeros en llegar son los maestros, después llegan las aulas, luego el mobiliario y ahora el internet.

“Este es el motivo, por el cual la formación y superación de los maestros, ha estado en el centro de todas las reformas. Porque para la mayoría de los mexicanos, la escuela pública representa la única oportunidad para construir las opciones de movilidad y permeabilidad social. . . por ello seguiremos afirmando, que no hay reforma educativa en el mundo que pueda transitar, no sólo sin los maestros, mucho menos lastimando su dignidad profesional”.

El dirigente nacional del SNTE remarcó que no renunciarán a su derecho de participar en la definición de las políticas educativas en México

Y señalo, que queda demostrado que no ha sido ni es suficiente sólo el esfuerzo de los maestros, por mayúsculo que este sea.

“Hemos construido el SINADEP y los hemos constituido como asociación civil. . . consideramos la docencia como una labor eminentemente profesional, por ello en el SINADEP las opciones de formación docente, la construcción y las tutorías, están basadas en el trabajo colaborativo y la reflexión colectiva, sobre la propia práctica para recrearnos en un campo especifico de saberes y conocimientos”.

img_1351 img_1220

·       Entrega de estímulos en el SNTE 23

El coordinador estatal del SINADEP por parte de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, informó que la entrega de estímulos para los tutores virtuales es por el desempeño a lo largo de tres años, “labor que ha fortalecido notablemente las actividades de la oferta educativa SINADEP, dando acompañamiento pedagógico a los maestros del país que se han inscrito a los diferentes cursos virtuales que apoyan los procesos de evaluación del desempeño docente”.

Alejandro Ariza explicó que estos 34 tutores virtuales del SNTE 23 corresponde a: 20 tutores primera generación, 4 de la segunda, 7 de la tercera y 3 de educación indígena.

img_1431img_1381

 “Tutores virtuales del SINADEP – SNTE 23 que recibieron un equipo de computo (laptop) para el mejor desempeño de sus actividades en el acompañamiento de la actualización profesional de los maestros poblanos”, precisó Ariza Alonso.

img_1398img_1336

img_1364img_1205

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>