Tres, solo tres exsecretarios seccionales del SNTE (23 y 51)

By on octubre 25, 2016
  • ¿Qué tanto repercutirá la designación?
  • Cupertino Alejo Domínguez seguramente sería factor de unidad
  • ¿Quién tendría mayores fortalezas?
 Marco Antonio Garcia Limón notas papa
Por: Marco Antonio García Limón
Los tres son exsecretarios seccionales del SNTE (23 y 51). Los tres militaron en el PRI y hoy tienen puesta la camiseta turquesa (Partido Nueva Alianza). Los tres fueron gente cercana a la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Los tres forman parte de los engranajes de poder del Gobierno estatal. Los tres tienen importante capital político-sindical. Y los tres están en la lista de los posibles responsables de la política educativa en Puebla, para la gestión gubernamental que a partir del 1º de febrero del 2017 presidirá Antonio Gali Fayad.
Exsecretario generales que son profesores normalistas: Cupertino Alejo Domínguez,  Guillermo Arechiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández, y que retoman importancia ante el compromiso de campaña del gobernador electo con el magisterio poblano, de que durante su gestión de Gobierno un profesor estaría al frente de la SEP estatal.
cupertino alejoGuillermo Aréchiga Santamaríacirilo salas
Cupertino Alejo Domínguez,  Guillermo Arechiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández
Compromiso que está muy cerca de concretarse, de acuerdo con otro pronunciamiento de Tony Gali, de que durante el mes de noviembre dará a conocer a los integrantes de su estructura de Gobierno.
Lista de posibles titulares de la Secretaría de Educación Pública estatal a la que se suman los rectores de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista; el rector de la Universidad Anáhuac Puebla,José Gerardo Mata Temoltzin; el exsecretario de Educación Pública, Darío Carmona García; y la actual titular de la SEP estatal, Patricia Vázquez del Mercado.
 luis-ernesto-derbez-bautistajose-g-mata-temoltzindario carmona
Ernesto Derbez Bautista, Gerardo Mata Temoltzin, Darío Carmona García

¿Qué tanto repercutiría la designación?

Centremos nuestra atención en Cupertino Alejo Domínguez, Guillermo Arechiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández, y en las posibles repercusiones que tendría la designación de alguno de ellos como secretario estatal de Educación Pública.
Repercusiones de vital importancia, especialmente en el terreno político-sindical-magisterial, si se considera que la renovación de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del SNTE prácticamente se empalmarían con esta designación, ya que de acuerdo con los conocedores de estos temas, los congresos extraordinarios para designar a los nuevos dirigentes sindicales de los casi 90 mil maestros poblanos, tendrán lugar en la última semana de noviembre o primera de diciembre próximo.
Exsecretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE que cuentan con el capital político-sindical suficiente para impulsar a los posibles próximos líderes, y que también son conscientes de la fuerza en sus relaciones con las estructuras de Gobierno estatal y sindical.
No olvidemos que Cupertino Alejo Domínguez es amplio conocedor de la política sindical del SNTE, ya que a lo largo de más de 25 años formó parte del comité ejecutivo nacional y fue gente de todas las confianzas de Elba Esther Gordillo Morales; que actualmente mantiene el reconocimiento del magisterio ubicado en la sierra norte del estado; que tiene la experiencia de haber sido diputado federal y actualmente diputado local; que es gente muy cercana de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, quienes le reconocen su amplia trayectoria sindical, legislativa y política.
alfonso-cepeda-salas

Alfonso Cepeda Salas

Cupertino Alejo Domínguez seguramente sería un factor de unidad al interior de la sección 23, en el proceso de renovación de la dirigencia que actualmente preside Emilio Salgado Néstor, si se tiene presente el mensaje entre líneas que mandó en su discurso Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, quien el pasado 18 de este mes estuvo en Puebla para reconocer el liderazgo de Salgado Néstor y convocar a un trabajo de unidad al interior del magisterio federalizado en la entidad.
Liderazgo de Emilio Salgado que también se percibe en los demás exsecretarios generales del SNTE 23, como son el caso de Olegario Valencia Portillo, Neftalí Dante Nolasco, Marte Ariza González, Mario Adolfo Ramírez Partida y Jorge Rodríguez Méndez.
Reconocimiento y liderazgo de Cupertino que se extiende al SNTE 51, donde también sería punto de acuerdos.
 

¿Quién tendría mayores fortalezas?

Por otra parte, en la sección 51 del SNTE todo se decidiría entre Guillermo Arechiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández, quienes han estado muy cercanos a Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, respectivamente. Los dos buscan llegar a la SEP estatal e imponer a su candidato (a) en la secretaria general, que para el primero es Juan Díaz de León Rivera (Colegiado de Administración y Finanzas) y para el segundo Dinora García Hernández (Créditos).
Las fortalezas de Guillermo Arechiga y Cirilo Salas están muy parejas, su única debilidad es que no cuentan con el respaldo de la gran mayoría de los maestros aglutinados en la Sección 23 del SNTE.
Esperemos a conocer el equipo de trabajo de Antonio Gali Fayad, porque de ello se estará inclinando la balanza para alguno de los posibles aspirantes en las secciones 23 y 51 del SNTE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>