¿Congreso de unidad en torno a Jaime García Roque o Saby Amaro Huerta?

By on noviembre 1, 2016
  • Todas las fuerzas de la sección 51 del SNTE alineadas para un proceso de renovación en un marco de unidad
  • Jorge Luis Barrera de la Rosa no es el punto de consenso y compromiso
  • Descontento en el 60% de integrantes de la dirigencia estatal del SNTE 51
  • Surgen los nombres de Gumercindo Herrera Rivera, Juan Díaz de León Rivera, Martha Cortés Chumacero, Jesús Cortés Moreno y Dinora García Hernández
Marco Antonio Garcia Limón notas papa 
Por  Marco Antonio García Limón
Que todas las fuerzas en la Sección 51 del SNTE se están alineando para un proceso de renovación en un marco de unidad, pero que lamentablemente, el secretario general Jorge Luis Barrera de la Rosa, no es el punto de consenso y compromiso entre todos los integrantes del actual comité ejecutivo seccional y de todas las corrientes sindicales al interior del magisterio estatal poblano.
Se asegura que existe un descontento en cerca del 60 por ciento de integrantes de la dirigencia estatal del SNTE 51, quienes no están de acuerdo en la visión de Barrera de la Rosa de un congreso de unidad entorno a Jaime García Roque, (que tiene la cartera de Asuntos Profesionales) o de Saby Amaro Huerta, la todo poderosa secretaria particular de Jorge Luis.
saby amaro

Jorge Luis Barrera y su inseparable Saby Amaro

Cerca de 30 integrantes del comité seccional mantienen el consenso de formar una planilla de unidad con base a las fortalezas de cada uno de los aspirantes y que esta, se formalice a través del voto directo y secreto de los 49 dirigentes que componen el Comité Ejecutivo Seccional.
Posición que se confronta con las acciones implementadas en los últimos días por el secretario general para atemorizar y amenazar a todo aquel que esté en contra de su propuesta de unidad sindical. Se comenta, que ha convocado a reuniones del Comité Ejecutivo Seccional únicamente para analizar informaciones periodísticas en torno al proceso de renovación de la dirigencia sindical estatal de la Sección 51 del SNTE.
Reuniones, en donde se comenta han surgido intimidaciones veladas de no moverse o fijar posiciones contrarias a los deseos de Barrera de la Rosa, quien por el contrario ya dio su “bendición” para que Ruth Marín López (Investigación Educativa), Odette Castellanos Cervantes (Educación Superior) y Salvador Torres Castillo (Negociación Salarial) realicen campaña abierta de proselitismo como posibles aspirantes a la secretaría general del SNTE 51. Aunque se dice que solo son utilizados para abrir camino a Jaime Roque o Saby Amaro, ya que a la hora de decidir serán propuestos para alguna cartera, pero no precisamente la Secretaría General. Además, se comenta al interior del magisterio estatal poblano, que Odette Castellanos y Ruth Marín realizan una campaña de confrontación, división y amenazas.
odette castellanos

Jorge Luis Barrera y la intimidante Odette Castellanos

De Ruth Marín Torres se asegura que benefició únicamente a familiares y amigos en la entrega de becas, a quienes ahora como pago les exige realicen labor proselitista de acuerdo a los intereses de Barrera de la Rosa.
A la beligerante y conflictiva titular de la cartera de Educación Superior, Odette Castellanos Cervantes, se le atribuyen la venta de plazas y el cobro por las recategorizaciones y compactaciones en las escuelas normales. El carácter tendencioso de Odette, en más de una ocasión ha generado confrontación del SNTE 51 con las autoridades de la SEP estatal.
jaime garcia roque

Jaime García Roque, el anodino candidato oculto

Pero quienes son Jaime García Roque y Saby Amaro Huerta. Los verdaderos candidatos del secretario general, por quienes Jorge Luis no le importa confrontarse con los exsecretarios Rafael Ruiz Márquez, Guillermo Arechiga Santamaría, Leticia Jasso Valencia, Gustavo Espinosa Vázquez y Cirilo Salas Hernández, quienes en un reciente conclave acordaron impulsar un congreso de unidad en torno al profesor o profesora con los suficientes méritos sindicales – académicos y capital político (posible número de delegados efectivos al congreso de renovación) que garanticen continuidad en el proyecto de dignificación del magisterio y del SNTE que impulsa Juan Díaz de la Torre.
Conclave donde se manejaron los nombres de Gumercindo Herrera Rivera, Juan Díaz de León Rivera, Martha Cortés Chumacero, Jesús Cortés Moreno y Dinora García Hernández.
De Saby Amaro Huerta se puede comentar que es el poder detrás de la secretaría general. Que es de acuerdo al número de ceros en los cheques, quien decide todo lo relacionado con los asuntos laborales (asignación de plazas, cambios, interinatos, recategorizaciones y designación de direcciones, supervisiones y jefaturas de sector). Quien también determina todo lo relacionado a los procesos administrativos, mientras Jorge Luis Barrera de la Rosa dedica toda su atención en la agenda del mandatario Rafael Moreno Valle, para poder estar presentes en los actos de Gobierno y así salir en la foto junto al Gobernador.
Saby Amaro
Del nuevo perfil anatómico de Saby Amaro, del que aseguran algunas maestras sólo un cirujano plástico puede modelar, mejor no hablamos.
Jaime García Roque, con un perfil menos protagónico, se asegura al interior del magisterio poblano, se ha conformado con ser el corredor de bolsa de la secretaría general del SNTE 51 en los procesos de jubilación.
Qué dirá, de todo este embrollo que se ha generado al interior de la sección 51 del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien en su reciente visita a la ciudad de Puebla mandó la señal de lo benéfico que serían dos congresos de unidad en torno a los liderazgos de los dirigentes estatales del SNTE 23 y 51.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>