Dan el sí a mariguana recreativa

By on noviembre 9, 2016
  • Esta decisión impactará directamente a México toda vez que nuestro país mantiene una guerra en contra del narcotráfico

Foto: Reuters

Los estados de California, Massachusetts, Nevada y Maine4. Éstos podrán comercializar la hierba, como ya sucede en Colorado, Oregon, Washington y Alaska. Sólo Arizona, que también sometió a votación la misma medida, optó por el no.

Esta decisión impactará directamente a México toda vez que nuestro país mantiene una guerra en contra del narcotráfico, incluido el trasiego de mariguana, y el principal mercado de destino es Estados Unidos.

La costa Este de la Unión Americana, desde Alaska hasta California, habrá legalizado el uso recreativo de cannabis, creando un mercado legal de millones de dólares y desplazando la hierba ilegal proveniente de México.

Y mientras del otro lado de la frontera avanza la legalización de esta droga, creando fuentes de empleo e ingresos millonarios dentro de un marco legal, en México persiste la prohibición de esta sustancia, provocando los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los cárteles del narcotráfico.

Por otra parte, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) la guerra del narcotráfico ha provocado la muerte de 17 mil personas sólo en 2015, colocando a México al mismo nivel de guerras como las que se libran en Siria o Afganistán.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en México se cuentan más de 150 mil personas asesinadas de 2006 a 2016 por la lucha contra el narcotráfico.

Así se presentó la votación en torno a la legalización de la mariguana

Hasta el cierre de esta edición, estos fueron los resultados en los estados donde se puso a votación la despenalización de la cannabis para uso recreativo y medicinal

Legalización de mariguana recreativa

Sí No

-California 56.1% 43.9%

-Massachusetts 53.4% 46.6%

-Maine 50.6% 49.4% (por confirmar)

-Nevada 53.3% 46.7% (por confirmar)

-Arizona 47.5% 52.5% (por confirmar)

Legalización mariguana medicinal

Sí No

-Arkansas 52.5% 47.5% (por confirmar)

-Florida 71.2% 28.8%

-Dakota del Norte 64.2% 35.8%

-Montana 57% 43%

25 son los estados donde es legal la mariguana medicinal: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Ohio, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

4 entidades ya despenalizaron el uso de la cannabis recreativa: Alaska, Colorado, Oregon y Washington

Otras medidas que se votaron

En 35 estados ayer se sometieron a consulta popular la implementación o derogación de 154 medidas, entre ellas, las más destacadas:

California y Nebraska

Votaron por mantener la pena de muerte en el sistema de justicia local

Colorado

Avaló con 65.4% la legalización de la muerte asistida

Indiana y Kansas

Avalaron con 79.5% y 78.4%, respectivamente, el derecho a cazar y pescar vida salvaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>