Celestino Nava, Regidor, integrante del CEE y aspirante a la secretaría general del SNTE 23

By on noviembre 10, 2016
  • Además es profesor de tiempo completo en el nivel de secundaria
  • Celestino Nava tendrá tiempo para todas estas actividades
  • Un poco de historia: Guillermo Arechiga Santamaría
 Marco Antonio Garcia Limón notas papa
Por Marco A. García Limón.
Contra todo lo que se establece en los estatutos del SNTE y la normatividad jurídica de la Reforma Educativa, el regidor aliancista en San Andrés Cholula, Celestino Nava Aguilar pretende indebidamente ser candidato a la secretaría general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
No respeta el Artículo 41 de los actuales estatutos sindicales, que establece lo siguiente: Los dirigentes de los ámbitos Seccional y Nacional, no podrán ser candidatos ni desempeñar cargos de elección popular.
Por parte de la SEP, se desconoce si solicitó permiso a su plaza de tiempo completo o está realizando a contraturno su representación sindical en la cartera de Carrera Magisterial y sus responsabilidades en la dirección de la secundaria técnica en Cuautlancingo. 
Sin olvidar también de sus responsabilidades con los habitantes de San Andrés Cholula, ya que como regidor de este municipio seguramente deberá destinar algunas horas, por día a lo largo de cada semana, para atender las demandas de sus representados y realizar las gestiones para la mejora de los servicios municipales.
Tiempo, al que sí saca mucho provecho, son sus frecuentes reuniones proselitistas en bares y cantinas de San Andrés Cholula.

Licencia laboral y permiso sindical

En orden de Ideas: primero, Celestino deberá presentar su licencia laboral sin goce de sueldo emitido por la SEP estatal con fecha de 2011, para no incurrir en desacato al Artículo 41 de los estatutos del SNTE.
Licencia que le permitiría dejar en resguardo su plaza para ocupar la regiduría en San Andrés Cholula. De ser así, 
segundo: deberá presentar el permiso del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE 23 para ausentarse de sus responsabilidades sindicales para cumplir con su representación popular como regidor. Permiso sindical que le impide buscar la candidatura a la secretaría general de la Sección 23 del SNTE.
O presentar licencia a su cargo como regidor de San Andrés Cholula para apuntarse en la lista de aspirantes a la dirigencia sindical del magisterio federalizado en Puebla.
 

Un poco de historia

Año 2003. Ya eran tiempos difíciles para los maestros y sus representantes sindicales y las constantes críticas, motivan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a realizar ajustes en sus estatutos: Capítulo II (Dirigentes Sindicales) Articulo 43, Fracción II, del documento rector se establece que sólo podrán ser dirigentes, los miembros del Sindicato que reúnan los requisitos siguientes. . . no ser candidato ni desempeñar cargo de elección popular.
Entendiéndose en este punto: no se podrá ser parte de la representación sindical –nacional o estatal­– y al mismo tiempo ser Regidor, Presidente Municipal, Diputado Local, Diputado Federal, Senador, Gobernador o Presidente de la República.
Al respecto, recuerdo un hecho que generó mucha polémica en el ámbito político -partidista y sindical-magisterial: Integrante de la LIX Legislatura Federal como Diputado por el Distrito 2 con cabecera en Zacatlán, el maestro Guillermo Arechiga Santamaría fue centro de señalamientos que argumentaban el Articulo 43 de los Estatutos del SNTE: Integrante del Comité Ejecutivo Nacional no podría tener la representación por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al interior del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados).
Arechiga Santamaría convocó a rueda de prensa en el céntrico restaurant Sanborns de la ciudad de Puebla, para presentar a los medios de comunicación ahí reunidos, su licencia laboral sin goce de sueldo emitido por la Secretaría de Educación Pública estatal para el periodo septiembre 2003 al 31 de diciembre de 2006. Para de esta forma, constatar el respeto a los estatutos sindicales y el resguardo de sus derechos laborales, pero sobre todas las cosas el respeto a la ley, siendo simplemente transparente en sus acciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>