Con digitalización México puede ser la quinta economía del mundo: experto

By on enero 25, 2017
  • Este miércoles, la empresa Siemens realizó el Tour de Digitalización 2017, en el Centro de Convenciones “William O. Jenkins

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Aunque el 59 por ciento de las empresas del país ya cuentan con estrategias digitales dentro de sus procesos productivos, todavía falta mucho trabajo por hacer para conseguir que México se sume a la cuarta revolución industrial, afirmó el vicepresidente de Siemens México y Centroamérica,  Iván Pelayo.

Durante su visita a Puebla para participar en el Tour de Digitalización 2017, que este miércoles ofreció la empresa de origen alemán en el Centro de Convenciones “William O. Jenkins”, el empresario dijo que con la digitalización México se puede convertir en la quinta economía más importante del mundo.

Al presentar los resultados de su Encuesta de Clientes 2015-2016, en la que participaron 196 compañías mexicanas, de las cuales el 82 por ciento son pequeñas y medianas empresas, acentuó que solo el 35 por ciento de las empresas han hecho un análisis de viabilidad para saber si les conviene o no el uso de sistemas ciberfísicos (mundo virtual y real convergen); mientras que el 54 por ciento tiene una persona o área centrada en temas digitales.

Pelayo precisó que el 51 por ciento de los directivos de las empresas piensan que sus empleados no tienen la formación necesaria para hacerle frente a la industria 4.0, lo que se convierte en el principal “pretexto” y “reto” para la implementación de procesos digitales.

“Aquí es donde tenemos que trabajar. Necesitamos de políticas públicas que incluyan al gobierno, a la parte industrial y a las universidades, pues solo así lograremos que la gente cuando llegue a un ambiente laboral ya tenga los conocimientos que se requieren. Tenemos que trabajar de forma conjunta, porque esto es en beneficio de la industria mexicana”, comentó.

El experto destacó que Siemens ha implementado programas de formación dual, a través de los cuales los jóvenes universitarios o de instituciones técnicas ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>