Protección Civil se capacita en Atención Psicológica Post Desastre

By on febrero 2, 2017
ayuntamiento
  • El objetivo es especializar al personal de atención de emergencias y áreas afines para apoyar a la población a nivel emocional tras algún desastre naturala

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaria de Gobernación Municipal y la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Comando Norte de los Estados Unidos, llevan a cabo  el Programa de Capacitación sobre Atención Psicológica Post Desastre para Primeros Respondedores en Diversos Ámbitos.

El curso, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tiene como objetivo especializar al personal de atención de emergencias y áreas afines para apoyar a la población a nivel emocional posterior a un desastre natural o social.

El Secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez, reconoció la labor y compromiso de los paramédicos, rescatistas y primeros respondedores para salvar vidas día a día y por ello la necesidad de seguirse preparando.

Por otra parte, reflexionó sobre la importancia de seguir preparando a los equipos de protección civil, con el objetivo de contar con personas con el conocimiento y dominio de las técnicas que permitan marcar la diferencia ante una emergencia o riesgo.

El curso cuenta con la participación de personal del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Sistema  Municipal DIF, Cruz Roja Mexicana, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, bomberos y áreas afines de los municipios de Zacatlán, Tepatlaxco, Xicotepec de Juárez, Tianguismanalco, Rafael Lara Grajales, así como de los estados los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México.

Por su parte Alberto Gallardo Hernández, subdirector de difusión de la cultura de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresó que este es el sexto curso que se da a nivel nacional, realizándose con anterioridad en los estados Campeche, Quintana Roo, Querétaro y en dos ocasiones en la Ciudad de México.

Gallardo Hernández apuntó que en el marco del acuerdo establecido con el Comando Norte se ha trabajado en materia de capacitación, así como en la dotación de equipos de rescate acuático y urbano para las diversas instituciones encargadas de la protección civil a nivel nacional.

El Comando Norte de los Estados Unidos fue establecido el 1 de octubre del 2002 para apoyar los esfuerzos delDepartamento de Defensa de los Estados Unidos. Su misión es brindar apoyo a la población civil mediante operaciones de auxilio durante desastres como incendios, huracanes, inundaciones y terremotos.

Paul McKeane, representante del Comando Norte, agradeció al Ayuntamiento de Puebla el interés para traer este curso de alta especialización y la buena organización para su realización, ya que con el intercambio de conocimientos se busca fortalecer la labor de los cuerpos de emergencia y en consecuencia salvar vidas.

Con estas acciones se da vertebración al trabajo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Ayuntamiento de Puebla. Además, se fortalece la cooperación bilateral con entidades internacionales para incentivar la prevención y respuesta ante las emergencias.

En la inauguración estuvieron presentes Oswaldo Jiménez López, regidor presidente de la comisión de Gobernación y Justicia; Alberto Gallardo Hernández Subdirector de difusión de la cultura de la Protección Civil – Segob; Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil y Pedro Luis Díaz Bermúdez, representante de la UPAEP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>