La Feria de Minería muestra que el país es un hervidero de talento

By on febrero 9, 2017
  • Anuncian el programa de la edición 38 del encuentro editorial organizado por la UNAM
  • Cada estado invitado nos sorprende con sus propuestas culturales y artísticas, afirma el director de esa fiesta de la lectura
  • Esperan que asistan unas 150 mil personas, cifra promedio en años recientes

La Jornada

México no es un país de narcos ni de personas decapitadas, y la mejor prueba de ello es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que cada año muestra que el país entero es un hervidero de talento y acción, sobre todo cada vez que tenemos a un estado invitado que nos sorprende con sus propuestas culturales y artísticas, dijo Fernando Macotela, director del encuentro editorial más importante de la Ciudad de México, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dar a conocer la programación de la edición 38.

Del 23 al 6 de marzo habrá mil 495 actividades; destacan las que coordina el estado invitado, Querétaro, cuyo eje es la celebración del centenario de la Constitución. Se espera que asistan 150 mil personas, cifra promedio de los años recientes.

Centenario natal de Juan Rulfo

En rueda de prensa, Macotela insistió en que la máxima casa de estudios, anfitriona del encuentro, ofrece las mejores armas para enfrentar la crisis nacional e internacional, particularmente agresiva, que vivimos. La UNAM es la responsable de la formación de muy buenos profesionistas, pero también una de sus funciones sustantivas es la difusión de la cultura; en particular, la Facultad de Ingeniería, institución a la que pertenece el recinto ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, donde se efectuará el encuentro editorial, contribuye con dos elementos muy importantes: la Orquesta Sinfónica de Minería y la FILPM.

Este año, además de los festejos a autores (por ejemplo, el centenario natal de Juan Rulfo), así como las conmemoraciones luctuosas de otros escritores, destacan 14 ciclos de divulgación que tanto gustan al público asistente a Minería. El tema es La revolución de la evolución, mientras el dedicado a la crisis económica abordará los retos y compromisos del desarrollo sostenible. En el ciclo Cultura de la legalidad habrá 27 actividades y en el de Salud pública en México la cuestión es por qué hacer prevención en salud pública

En su segunda edición en la FILPM, la Jornada de Literatura y Horror –coordinada por Vicente Quirarte y Roberto Coria Monter– rendirá un homenaje al escritor HP Lovecraft.

Entre las presentaciones editoriales destacan la primera edición en México del libro Temas de la lira y el bongó, de Alejo Carpentier, por el Fondo de Cultura Económica, así como El eterno viajero, de Cristina Pacheco, que reúne 47 relatos publicados en la sección dominical Mar de Historias de La Jornada.

Querétaro traerá 148 actividades: 73 presentaciones editoriales, 23 talleres para adultos y niños, 10 conferencias, y la proyección del documental Los 17 del 17, a propósito de la Constitución.

Antes, añadió Macotela, los capitalinos vivíamos viéndonos el ombligo, en un país centralista, pero eso ya pasó a la historia. Cuando me dicen que algunos escritores de los estados invitados no son famosos, les respondo que lo mismo decían hace años de Carlos Fuentes, cuando publicó su primer libro. Para eso están las ferias, para lanzar a los jóvenes escritores o a los que muy tarde comienzan a escribir.

One Comment

  1. Web Hosting

    agosto 9, 2017 at 5:27 pm

    ANDI, Entidad que por su capacidad de convocatoria y agremiacion invita a sus afiliados y al sector industrial nacional, a su vez convoca las embajadas de los paises mas importantes del sector minero para tenerlos como paises invitados en la feria ubicandolos en el pabellon internacional, este papel promueve la convocatoria a sus empresas a participar de la muestra comercial con el fin de generar intercambios internacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>