La UNAM trabaja todos los días, desde la academia, por un mejor país: Graue

By on febrero 13, 2017

Desde sus aulas, laboratorios, auditorios y demás espacios propicios para la docencia y difusión cultural, alumnos, profesores, investigadores y académicos en general, trabajan cotidianamente para contribuir a tener una sociedad mejor, sostuvo.

En la sede de la UNAM en esta ciudad, el rector estuvo presente en los informes de labores de los directores del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), David Romero Camarena, y del Instituto de Biotecnología (IBt), Tonatiuh Ramírez Reivich, en donde afirmó que México necesita  adaptarse al ritmo de los nuevos tiempos y esta casa de estudios lo hace desde sus diversos espacios.

“Es difícil estar al ritmo de los tiempos, es más fácil sentarse en el confort del pasado, y eso es lo que nos ha ocurrido en el país. La evolución que ha tenido el CCG es notable y muestra esta capacidad de irse adaptando a los tiempos, que es lo que México necesita”, subrayó.

En su oportunidad, el director del CCG expuso que la productividad de la investigación que allí se realiza –medida por la publicación de artículos en revistas internacionales– se incrementó en un 90 por ciento en los últimos ocho años, periodo en el que también se produjo el 42.5 por ciento de las 847 publicaciones históricas de esa entidad universitaria.

Además, su planta de investigadores se ha renovado en un 40 por ciento; de los 26 académicos de tiempo completo con que cuentan, 25 forman parte del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI) y la mitad de ellos pertenecen a los niveles más altos.

En el Instituto de Biotecnología, Ramírez Reivich informó que el porcentaje de artículos publicados en revistas internacionales por sus investigadores aumentó en un 26 por ciento en los últimos cuatro años, y el número de patentes otorgadas se incrementó en un 23 por ciento.

También, se creó el Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB) y la Unidad de Citometría de Flujo. Se amplió el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) y el Laboratorio Nacional para Apoyo Tecnológico de Ciencias Genómicas, entre otras obras. Cerca del 40 por ciento de ellas se cubrieron con aportaciones del mismo instituto.

El rector Graue Wiechers realizó un recorrido por diversos espacios y laboratorios, acompañado por el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín,  donde observó a los universitarios desarrollar sus labores científicas relacionadas con la genómica de bacterias fijadoras de nitrógeno, la genómica humana y la genómica evolutiva de bacterias patógenas, entre otras líneas de investigación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>