Activan laboratorio experimental de reciclaje para basura en Tepic

By on febrero 19, 2017
basura electrónica

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit.  febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Claudia Estela Saldaña Durán, titular del recién creado Laboratorio de Transferencia de Materiales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que el objetivo de este espacio es incidir en la sociedad respecto a la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Tepic, generar recurso tecnológico para su tratamiento y hacer propuestas de reciclaje.

La doctora en la especialidad ciudad, territorio y sustentabilidad explicó que la capital nayarita es tratada como un laboratorio urbano en el que se estudian las relaciones entre la sociedad, gobierno, academia y otros actores, respecto a la problemática de los desechos.

“Con este proyecto, a Tepic, como ciudad intermedia, se le da un tratamiento de laboratorio urbano en el que podemos trabajar para hacer cambios que puedan transformar la sociedad moderna, capacitarla, concienciarla sobre una mejor calidad de vida”, apuntó.

El laboratorio forma parte del Modelo de gestión urbana, residuos sólidos hacia la sustentabilidad de la ciudad de Tepic —que fue aprobado como pertinente en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales en 2014 (PN2014)— aclaró la entrevistada.

Este modelo de gestión previno la creación de este espacio como zona de producción de reciclaje, donde inicialmente los desechos tendrán un tratamiento mecánico, aunque se espera, dijo la doctora Saldaña, se pueda avanzar hacia el área de la biotecnología.

“Estamos en una primera parte, en los tratamientos mecánicos con el desarrollo tecnológico a partir del diseño de maquinaria, y el involucramiento ciudadano como línea del área de sociales; el proyecto es transdisciplinal porque abarca la aplicación de diversas áreas del conocimiento”, indicó.

La especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que para cumplir con los objetivos del laboratorio se construyeron dos trituradoras, una de residuos sólidos alimenticios —diseñada con la metodología de calidad de cliente para la ciudad de Tepic, de acuerdo con los montos de sólidos alimenticios generados—, en donde se pueden triturar vegetales blandos y duros.

1 claudia1902Claudia Estela Saldaña Durán.

La segunda trituradora, explicó, es para plásticos, como HDPE (polietileno de alta densidad), PET (polietileno tereftalato), PP (polipropileno) y PVC (cloruro de polietileno); ambas máquinas serán patentadas por la UAN.

“Ahora los residuos tendrán tratamientos mecánicos y surgen las ideas de que los sólidos alimenticios tengan una finalidad biotecnológica; mientras tanto, con los desechos inorgánicos vamos a buscar qué podemos hacer, por ejemplo, con los neumáticos, los pensamos triturar y hacer pruebas con material impermeabilizante, o quizá que formen parte de los pavimentos de la universidad”, mencionó.

La problemática

En la ciudad de Tepic, aproximadamente se desechan 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de los cuales, según la doctora Saldaña Durán: 37 por ciento son residuos orgánicos; 18 por ciento, papel y cartón; 14 por ciento, plásticos diversos; nueve por ciento, desechos sanitarios, y siete por ciento, otros materiales.

“Toda la basura se sepulta en el vertedero a cielo abierto, pero en la pepena se filtran plásticos, papel, cartón y metales, que son comercializados en las plantas recicladoras que hay en la ciudad, pero hemos comprobado que no hay mercado para el vidrio”, afirmó.

Según la especialista, las zonas urbanas tendrán una población de 75 por ciento, lo que conllevará problemas como la escasez de vivienda, de recursos, la reducción de biodiversidad, la contaminación del aire, suelo y agua.

La intervención

Saldaña Durán expresó que el complemento del modelo de gestión es una intervención social, donde participarán las diferentes colonias de la ciudad, donde se pretende que sean capacitados en separación selectiva de desechos, conozcan temas sobre contaminación, sustentabilidad y participación ciudadana.

“En el mes de enero inició la separación selectiva de residuos en la colonia Indeco —una de las que mayor número de residuos genera—, participan los Comités de Acción Ciudadana Municipal; mientras tanto, estamos proponiendo en la academia que se realicen tesis a nivel maestría sobre el estudio del sector informal en la ciudad de Tepic, que es un fenómeno muy importante”, indicó la experta.

En tanto, los residuos que serán colectados y triturados para el inicio de actividades del laboratorio serán los de la misma Universidad Autónoma de Nayarit y sus unidades académicas instaladas en el campus Tepic.

Respecto a la formación de recursos humanos, la profesora destacó que al proyecto se integraron estudiantes del nivel de licenciatura, de las áreas de ingeniería, derecho, contaduría, comunicación y medios, para buscar las diferentes aristas que darán posibles soluciones al problema.

El modelo de gestión, dijo su creadora, podrá ser aplicable en los otros municipios, sobre todo en los de alto interés económico por su vocación turística, como Bahía de Banderas, aunque deberán establecerse las adecuaciones y condiciones específicas para el municipio.

Finalmente, la experta previó que el laboratorio de transferencia de materiales podría utilizar energía solar y dejar de depender de la electricidad, con lo que alumnos de la universidad se encuentran estudiando energías alternativas para hacer funcionar las trituradoras.

arroba14010contacto 1• Dra. Claudia Estela Saldaña Durán
Especialista en ciudad, territorio y sustentabilidad
Universidad Autónoma de Nayarit
 corrico dos  cesduran@uan.edu.mx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>