Halla NASA un sistema solar con seis Tierras en una estrella lejana

By on febrero 23, 2017

Ese es el vecindario de TRAPPIST-1, el cuerpo celeste pequeño y tenue que, según estándares astronómicos, está a un paso nada más, pero que en realidad se encuentra a 200 años en el transporte más veloz que alguna vez se ha imaginado el hombre.

“El descubrimiento nos da una pista de que hallar una segunda Tierra no es un tema de si ocurrirá, sino de cuándo”, dijo el científico jefe de la NASA Thomas Zurbuchen el miércoles en una conferencia de prensa, celebrando así el hallazgo publicado en la edición de esta semana de la revista Nature.

TRAPPIST-1 es una estrella tan pequeña y fría que la el sistema que preside es muy compacto. Tiene siete planetas de los cuales tres se encuentran en la denominada zona habitable, que no es otra que el lugar en que un cuerpo celeste puede tener agua. De hecho, el anuncio hecho por la NASA vino con esta frase del investigador principal Michael Gillon, de la Universidad de Lieja en Bélgica. “Podrían tener algo de agua líquida y tal vez vida”.

Los planetas que orbitan TRAPPIST-1 son parte de los más de 3.500 planetas descubiertos más allá del planeta solar, llamados también exoplanetas, y la investigación será clave para dar un nuevo impulso a los estudios para buscar vida más allá del sistema solar.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultra fría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

El autor principal del estudio, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) se mostró encantado con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, según un comunicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>