Llaman a los ayuntamientos a cumplir con obligaciones en Transparencia

By on febrero 23, 2017

Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, realizó un exhorto a los 217 municipios del estado para que atiendan en tiempo y forma las obligaciones contenidas en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla como sujetos obligados.

En su posicionamiento el diputado local especificó que tras la homologación de la Ley de Transparencia los ayuntamientos tienen la obligación de contar con los medios para poner a disposición de las personas la información pública que se requiera y asistir a los usuarios que lo soliciten con respecto a los trámites y servicios que prestan.

Rodríguez Acosta aseguró que el Ejecutivo Estatal, el organismo de transparencia local y el Poder Legislativo han trabajado de la mano para lograr mejores mecanismos de acceso a la información y a la participación ciudadana, por lo que ahora corresponde a las entidades continuar contribuyendo con el cumplimiento de estas disposiciones.

“Se viene impulsando la armonización de la nueva Ley de Transparencia que implica responsabilidades muy amplias y mayor número de sujetos obligados (…) nosotros debemos impulsar el cumplimiento de la misma. Parte medular de esta aplicación son los ayuntamientos que ahora serán evaluados por la nueva Ley por lo que esperamos que este exhorto cuente con el respaldo de todos los legisladores”, señaló el diputado.

Destacó que el incumplimiento de estas obligaciones equivaldrá a sanciones que van desde los 250 días de salario mínimo hasta los 1500 días, lo que representa más de 113 mil pesos que serán aplicados al patrimonio de los presidentes municipales y no al ayuntamiento como institución.
En este sentido Marco Rodríguez reitero el llamado a los funcionarios locales a contribuir con el cumplimiento de las nuevas normativas, las cuales aseguró serán bien encausadas a través de la figura de Josefina Buxadé en la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, con quien confío se realizarán avances significativos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>