Mujeres mexicanas carecen de acceso a la educación

By on marzo 7, 2017

En el ciclo escolar 2015-2016, el 49.2 por ciento de los alumnos inscritos en el nivel básico eran mujeres contra el 50.8 por ciento que eran varones, revela INEGI


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En México, el 10.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas funcionales, es decir, no pueden comprender lo que leen, no se pueden dar a entender por escrito y se les dificulta realizar operaciones matemáticas elementales.

Este porcentaje es casi dos puntos porcentuales mayor que en hombres, pues la población masculina con esta característica únicamente es el 8.7 por ciento de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el organismo público presentó información sociodemográfica sobre las mujeres que habitan en territorio nacional, las cuales representan más de la mitad de la población total, con 51.4 por ciento.

El INEGI evidenció que en México no existe la igualdad entre géneros respecto del acceso a los diferentes niveles de enseñanza formal, ya que en el ciclo escolar 2015-2016, el 49.2 por ciento de los alumnos inscritos en el nivel básico eran mujeres contra el 50.8 por ciento que eran varones; en el nivel medio superior llegan al 50.2 por ciento, pero en el nivel superior vuelve a bajar el índice para ubicarse en 49.3 por ciento contra un 50.7 por ciento de hombres.

Los datos estadísticos también revelaron que el promedio de escolaridad para las mujeres es de 9.1 grados, mientras que los hombres tienen en promedio 9.3 grados.

Referente al nivel de escolaridad, se distinguen diferencias por sexo, aunque la brecha es relativamente baja, ya que de las personas de 15 años y más, el porcentaje de mujeres sin instrucción es mayor al de los hombres en 1.6 puntos porcentuales; para el nivel medio superior la diferencia es de 1.8 puntos entre mujeres y hombres, y en el nivel superior difieren en 1.9 puntos porcentuales. En el caso de estudios de normal, técnicos o comerciales, las mujeres duplican el nivel mostrado por los varones, con 5.4 por ciento y 2.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, datos de la Encuesta Intercensal 2015, muestran que 35.6 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en rezago educativo; esta condición se presenta en 36.7 por ciento de las mujeres y en 34.4 por ciento de los hombres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>