México con muchos investigadores, pero poco dinero para investigar: UDLAP

By on marzo 15, 2017

Mientras Estados Unidos invierte alrededor del 5% de su PIB para investigación científica, México escasamente destina el 1%


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Mientras los Estados Unidos invierten alrededor del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto para investigación científica, México escasamente destina el 1 por ciento, lo que se traduce en un “milagro” por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues aunque esta cantidad de dinero es minúscula logra invertir en distintas áreas, consideró Martín Serrano Meneses, académico del departamento de Ciencias Químico- Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El especialista lamentó que en el país haya muchos investigadores, pero poco dinero para investigar, ya que de cada convocatoria que pública el organismo dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el presupuesto solo alcanza para atender entre el 14 y 16 por ciento de las cuatro mil 500 solicitudes que se reciben.

“Esta situación es lamentable, porque gran parte de las soluciones a nuestra economía y sociedad, está en las universidades y en la inversión para ciencia y tecnología. Está en la buena educación”, comentó.

Este contexto, dijo, es el que motiva a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a realizar el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico –Biológicas, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en las instalaciones de la institución, el cual tiene como objetivo principal fomentar el interés de niños y jóvenes por la ciencia.

En conferencia de prensa, Martín Serrano señaló que durante el evento se realizarán diversas actividades y talleres, como concursos de carteles, fotografías y arte en agar, para demostrar que la ciencia se encuentra en todos los lugares.

Este año, apuntó, el evento académico recibió el nombre de Checkpoint, pues consideran que es el momento perfecto para que los alumnos autoevalúen todo lo que han aprendido durante su paso por las aulas. De igual forma, el congreso pretende mostrar las nuevas líneas de investigación que siguen los profesionales de este ámbito.

Finalmente, el catedrático de la UDLAP precisó que el costo por los tres días del congreso será de 399 pesos, sin embargo también venderán boletos por día, con un precio de 199 pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>