Avala rector UPAEP nuevo modelo educativo

By on marzo 16, 2017

Consideró que la calidad educativa en  México, avanzará considerablemente si este nuevo esquema logra implementarse en su totalidad


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín avaló el nuevo modelo educativo, que este lunes presentaron el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública federal Aurelio Nuño, al señalar que está bien planteado.

En entrevista al término de la inauguración del tercer Concurso Puebla APP Innovation 2017, que se desarrolla en las instalaciones de la universidad, el administrador indicó que la calidad educativa en  México, avanzará considerablemente si este nuevo esquema, que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019,  logra implementarse en su totalidad.

No obstante, dijo que todavía existen algunos aspectos que deben “definirse” mejor, como la parte que habla de un modelo basado en el humanismo, ya que este término ni está definido ni cuenta con referentes.

“Cuando leímos los documentos de soporte, en ningún lado se hablaba de que es el humanismo. Yo creo que esto es importante, porque de aquí se desprenderán los conocimientos que se enseñarán en materias como civismo y ética. Sino definimos de donde partimos, difícilmente podremos armonizar el resto del sistema”, comentó.

Asimismo, apuntó que la actualización de los contenidos representará otro reto para la SEP, especialmente porque durante muchos años los planes de estudio permanecieron centralizados, lo que se tradujo en un gran rezago.

“Hoy por hoy con tanta versatilidad en el propio conocimiento y en los mecanismos para ofrecer dichos conocimientos, me parece que debería haber mayor flexibilidad en la elección de cuáles son los contenidos pedagógicos que se van a utilizar en las escuelas, pero en general el planteamiento del modelo me parece que es mucho más audaz que el anterior”, añadió.

El dirigente de la UPAEP también calificó de “acertado” que el nuevo modelo educativo ya ponga de relieve la necesidad de la enseñanza del idioma inglés, un tema en el cual México ya va tarde, en comparación con otras naciones, pues así se podrán generar las herramientas adecuadas para poder capacitar a los docentes de esta área.

Baños Ardavín opinó que con grandes esfuerzos, sí es posible implementar la enseñanza del idioma inglés desde el preescolar en un plazo de 10 años, como lo establece el nuevo currículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>