En UPAEP universitarios muestran apps innovadoras

By on marzo 16, 2017
IMG_8908

Un total de 26 equipos participan en el Concurso Puebla APP Innovation 2017


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en coordinación con la revista electrónica Geeks inauguró el tercer Concurso Puebla APP Innovation 2017, que inició este jueves 16 y continuará mañana viernes 17 de marzo, en el Centro de Vinculación de la institución.

Durante la competencia, un total de 26 equipos participantes mostrarán los proyectos tecnológicos que desarrollaron a lo largo de todo un año, relacionados con temas como la educación, sustentabilidad y medio ambiente, grupos vulnerables, violencia de género, participación ciudadana, turismo, entre otros.

En su intervención, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín indicó que la tecnología es el tema de hoy, y por lo tanto, los jóvenes universitarios deben asumir su rol de protagonistas de esta época y aprovechar todo el conocimiento que se genera, a partir de la tecnología y la innovación, para construir sociedades más justas.

“Cuando se habla de innovación inmediatamente nos referimos a los retos educativos, pero también a los retos sociales. Un referente continúo debe ser cómo estamos aprovechando y apalancando el conocimiento para proponer soluciones, para incluso enderezar procesos que son históricos. Los seres humanos estamos continuamente en un proceso de aprendizaje y hoy, estas nuevas modalidades tecnológicas, deben ayudarnos a seguir hacia adelante”, comentó.

El administrador central dijo que una de las características que tiene el mundo actual, es el bajo costo que tienen las redes y las herramientas de procesamiento de datos, situación que ha permitido que la tecnología esté al alcance de todos. De igual forma, la tecnología ha concedido avances que ni en sueños se imaginaron.

Indicó que por eso los jóvenes deben atender los problemas sociales que tiene la humanidad con el desarrollo de tecnología pero sin perder de vista que el eje central de este desarrollo debe estar sustentado en el interés y respeto por la persona, es decir, por lo que representa, y no por su condición socioeconómica.

Y es que Baños Ardavín añadió que el acelerado ritmo con que avanza la tecnología hoy en día, pone en riesgo al principal objeto de los desarrollos tecnológicos, que es el hombre. “a qué le estamos tirando con todos estos desarrollos tecnológicos, a esta evolución e innovación y en general en el campo de la tecnología. Cuando perdemos de vista la centralidad de la persona, la promoción de todas sus habilidades para que pueda desarrollarse como tal, que puedan desarrollarse las familias, las comunidades y sociedades, se corre un enorme riesgo de perderse en una ambición desmedida”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>