Conceden amparo a Gordillo

By on marzo 29, 2017
Elba-Esther-Gordillo
César Arellano García
Periódico La Jornada

Un tribunal federal otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que un juez federal se pronuncie en relación a las pruebas ofrecidas por la maestra en el proceso en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por mil 978 millones de pesos, que presuntamente habría desviado de las arcas del sindicato y transferido a sus cuentas personales.

Que exista pronunciamiento sobre las pruebas ofrecidas por la solicitante de protección federal (entre otras el interrogatorio al denunciante y/o querellante, a los testigos y peritos que hubiesen intervenido en la averiguación previa), que se proporcionen a la quejosa todos los datos que consten en la averiguación y sean necesarios para su defensa, y se le llame a la quejosa a esa averiguación.

El amparo en revisión 340/2016 del primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito en Ciudad de México ordena la protección federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) permita a la defensa tener acceso a la averiguación previa penal.

Además que cite a la ex dirigente del SNTE para que, si a sus intereses conviniera, rinda declaración sobre los hechos

Con base en la fracción sexta del artículo 93 de la Ley de Amparo, lo conducente es conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la quejosa, para que se cumplan los efectos señalados, señala el resolutivo judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>