En Puebla capital 240 mil jóvenes son “ninis”

By on abril 5, 2017

El IMJ y la Asociación Civil Vínculos y Redes firmaron un convenio para otorgarles a los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad asesoría en temas formativos


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


En la ciudad de Puebla, existen casi medio millón de jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, de los cuales 240 mil son ninis (ni estudian ni trabajan), afirmó Ricardo Grau de la Rosa, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), quien agregó que la tasa de desocupación en este rango de edad alcanza el 5.8 por ciento.

Ante este panorama, la dependencia local signó un convenio de colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) y con la Asociación Civil Vínculos y Redes, organismo enfocado en el desarrollo de programas educativos en México, lo anterior con la finalidad de otorgarle a los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad asesoría en temas formativos, de inserción al mercado laboral y emprendedurismo.

“Estamos seguros que será una alianza exitosa y de gran trascendencia. Durante los años que llevo como director de este instituto, que ya son casi 3, poco a poco mi equipo y yo hemos visto las diferentes configuraciones sociales en las cuales los jóvenes se desenvuelven. Continuamente encontramos caras desanimadas y sin ilusiones, pero en esas limitantes también existen ganas de superarse y tomar otro camino”, comentó el funcionario.

Este convenio se concretó en el marco de la ceremonia de graduación de la primera generación del programa Órale, modelo desarrollado por Vínculos y Redes, y el cual buscará incrementar la empleabilidad de al menos 300 jóvenes poblanos en un periodo de dos años.

En su intervención, José Ángel Rivero Cosme, presidente ejecutivo de Vínculos y Redes, explicó que Órale es un modelo probado de aprendizaje integral, que prepara a los jóvenes para que sean ciudadanos sanos, productivos y comprometidos en su comunidad, lo que se puede comprobar con el hecho de que el 70 por ciento de los jóvenes graduados obtienen un empleo formal o regresan a estudiar.

En la actualidad, dijo, este proyecto opera en Ciudad Juárez y Tijuana, pero ya está siendo replicado en las ciudades de León, Guadalajara y Puebla.

Este modelo funciona conformando grupos de 25 jóvenes, los cuales durante las siete semanas que dura el taller, reciben habilidades para la vida y el empleo por parte de un grupo de facilitadores, mentores y consejeros, quienes durante cuatro meses más les brindarán seguimiento para garantizar que se conviertan en agentes de cambio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>