WordPress database error: [Incorrect key file for table './impulsoi_wrdp1/wp_options.MYI'; try to repair it]
INSERT INTO `wp_options` (`option_name`, `option_value`, `autoload`) VALUES ('_transient_doing_cron', '1511381900.4943161010742187500000', 'yes') ON DUPLICATE KEY UPDATE `option_name` = VALUES(`option_name`), `option_value` = VALUES(`option_value`), `autoload` = VALUES(`autoload`)

El gobierno no tiene dinero para echar a caminar su nuevo modelo educativo – Impulso Informativo

El gobierno no tiene dinero para echar a caminar su nuevo modelo educativo

By on abril 10, 2017

El Sol de Puebla

LOS ÚLTIMOS 5 GOBIERNOS neoliberales que han pretendido pasar a la historia con el sello y la distintiva vocación de reformadores, nos han vendido, entre otros supuestos y falsos proyectos políticos, el de una reforma educativa que se ha esfumado en cada sexenio y jamás ha llegado a los maestros, a los alumnos ni a las aulas.

SIN EMBARGO, ENRIQUE Peña y Aurelio Nuño Mayer no han tenido límites ni compostura, nos están queriendo vender la idea de que han creado y le van a heredar a los mexicanos, a la escuela pública y a la escuela privada, un nuevo modelo educativo, que a su decir es el más revolucionario de los últimos 100 años.

AUNQUE NO LO han dicho, por la pena, que servirá de poco o de nada, porque entrará en vigor cuando ellos ya se van en 2018, y cuando ellos se vayan, vendrá el siguiente gobierno (del signo que quieran) a descubrir que ese modelo no sirve, que es una copia de todo lo que nos han impuesto desde la OCDE en materia educativa, y nos vendrán a vender otro modelo verdaderamente más revolucionado que también les revenderán y les impondrán desde la OCDE, sin más propósito que seguirle haciendo un gran daño histórico a la educación nacional, a la niñez y a la juventud, como ha sucedido estos últimos 35 años de neoliberalismo impuesto y copiado de los organismos supranacionales.

LO QUE ESTAMOS viendo es que no hay una proyección de una política de Estado y una proyección del modelo educativo por lo menos a 25 años para dejarlo aterrizar, para que los maestros que son los que lo van a aplicar lo conozcan, se capaciten y lo hagan suyo, y para que las escuelas que carecen de todo sean equipadas con toda la infraestructura básica; y los alumnos, millones de ellos, que llegan sin alimento alguno en el estómago, tengan qué comer para aprender.

PARA EL PEDAGOGO Alejandro García Limón, técnico de la enseñanza de bachilleratos e instructor de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el gobierno sólo está administrando, más que estar gobernando. No hay una visión de Estado. Aurelio Nuño volvió a mentir, volvió a vernos la cara a 120 millones de mexicanos, al decir que presentaba un nuevo modelo educativo.

PERO LO MÁS grave del asunto es que nos venden un modelo educativo con cinco vertientes que va a ser muy difícil que aterricen en todos los estados de la república, por una simple y sencilla razón: “no hay dinero”, cada día hay más recortes al presupuesto, y sin dinero no camina la educación, sobre todo en las escuelas pobres que son la mayoría en el país.

EL GOBIERNO FEDERAL, describe el experto, ha recortado y recortado los presupuestos educativos y han venido desapareciendo una serie de programas que precisamente estaban apostados para mejorar la calidad educativa. Nos dicen: tiene que haber un maestro de inglés en cada escuela, para que se garantice que seamos bilingües de aquí a diez años. Y mañosamente dicen de aquí a diez años. Esa decir cuando ellos ya no estén.

EXISTEN APROXIMADAMENTE 250 mil escuelas en la República. Si pusiéramos un maestro de inglés en cada una de esas escuelas, necesitamos capacitar a 250 mil maestros de aquí a diez años, en la especialidad de la enseñanza del inglés. En 10 años tendríamos que estar capacitando 25 mil maestros de inglés por año, para poder decirle a cada una de las escuelas –ahí te va un maestro– pero eso suena hasta absurdo.

EN UN KINDER, explica el pedagogo, que tiene primero, segundo y tercer año, un solo maestro de inglés no serviría. Tendría que haber tres maestros de inglés. En una escuela primaria de seis grados de enseñanza sólo habría un maestro de inglés por escuela, ni siquiera por salón de clases. Y lo mismo sucedería en la secundarias y en las preparatorias, un maestro de inglés por escuela, es algo que no funcionará como sistema de enseñanza, menos como modelo educativo, pues hay escuelas con 10 salones de clases en promedio general y con 50 a 60 alumnos por salón…

AHORA BIEN, PARA que nosotros formemos 25 mil maestros en la enseñanza del inglés por año, significa que todas las universidades del país tendrían que tener licenciaturas en idiomas, primero para que la persona que lo estudie, lo hable, lo escriba, lo comprenda, lo lea. Pero una cosa es aprender inglés y otra es aprender a enseñar el inglés. Entonces, no hay capacidad en nuestras universidades para formar a ese número de especialistas que se requiere por año. Lo que plantea Aurelio Nuño de que vamos a ser bilingües en 10 años es falso, asegura el experto pedagogo.

OTRO DE LOS renglones que maneja el modelo educativo es la libertad de gestión. El presidente de la república dice que ahora los padres de familia van a tener la libertad de gestionar recursos económicos para mejorar las escuelas de sus hijos. Pero si estamos en un país sumido en la pobreza, en la miseria y la mayor parte de las escuelas están ubicadas en esos espacios, yo pregunto ¿qué padre de familia va a gestionar recursos, en dónde y con quién los va a conseguir? ¿En dónde va a quedar la gratuidad de la educación, si el gobierno cada día quiere delegar sus responsabilidades en la sociedad?, aseguró García Limón.

CUANDO HABLAN DE alcanzar la calidad educativa en el nuevo modelo, mienten, porque no hay recursos para alcanzar tales objetivos.

SE INTRODUCE EN el nuevo modelo el equipamiento con computadora a los maestros, algo que ya no es nuevo, y habría que preguntarles al Presidente y a Aurelio Nuño, de dónde van a sacar millón y medio de computadores para equipar a los maestros. Este programa se viene aplicando desde años atrás, pero lo han hecho escasamente. El gobierno federal deposita el dinero y ¿quién sabe por dónde ese dinero se filtra? Pero no se llega a materializar en computadoras para los maestros.

SI LOS LÍDERES de la sección 23 y 51 del SNTE tuvieran el valor de hablar, nos dirían de la gran cantidad de millones de pesos que no se han aterrizado en las aulas, ni para beneficio de los alumnos ni de los maestros. El programa de entrega de tabletas a los estudiantes ya se suspendió porque el gobierno federal no tiene dinero.

A LOS MAESTROS de telesecundaria del estado de Tlaxcala les preguntamos por su situación laboral, manifiestan que tienen 3 meses de rezago en sus pagos de las horas extras que están trabajando en las escuelas de tiempo completo. Estoy plenamente seguro que en Puebla andan por las mismas. Porque el dinero que es de procedencia federal no está bajando, porque no lo tienen.

EN EL NUEVO MODELO educativo Aurelio Nuño se tiró la puntada de que se va a introducir a los estudiantes al estudio de la robótica, cuando saben que es material e intelectualmente imposible hacerlo en todo el sistema. Todo esto se le viene complicando y todo lo debe saber el presidente Peña, lo debe saber el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño. Entonces es muy lamentable que salgan y empiecen a decir cosas que no se están cumpliendo y que tampoco se van a cumplir con su nuevo modelo educativo, concluyó García Limón en una crítica mucho más amplia que por espacio sintetizamos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>