Enfrentan carencias 6 de cada 10 escuelas en Puebla: INEE

By on abril 19, 2017
escuelas
  • Las estadísticas presentadas indican que Puebla ocupa la sexta posición a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas en rezago educativo, al alcanzar un 20.5 por ciento del total de habitantes.

Por: Patricia Méndez

Econsulta

En Puebla seis de cada 10 escuelas tienen algún tipo de carencia en su infraestructura, además, el estado ocupa el sexto lugar en el país con el mayor rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El organismo presentó este miércoles los resultados del informe “La educación obligatoria en México”, los cuales indican que el mayor reto que enfrenta el país en la materia es garantizar la calidad del aprendizaje, mayor equidad en el acceso a la educación y mejorar la infraestructura.

En 2018 el INEE llevará a cabo una evaluación de la implementación de la Reforma Educativa en el país en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Seis de cada 10 escuelas tienen algún tipo de carencia

Según las cifras dadas a conocer, el 36.8 por ciento de los planteles de educación básica los cuales ascienden a 4 mil 800 preescolares y 4 mil 700 primarias, no tienen carencias en su infraestructura, lo que implica que el 63.2 por ciento padece alguna falla.

Del total de escuelas el 30.9 por ciento tienen techos precarios, hay paredes con daños en el 17.5 por ciento, un 7.7 por ciento más tiene pisos precarios y un 18.9 por ciento.

Por otra parte, el 46.3 por ciento de las primarias tiene alguna computadora y una de cada dos escuelas tiene conexión a internet.

En el caso de las secundarias se contabilizan 83.5 por ciento de los planteles con al menos un equipo de cómputo y el 66.2 por ciento tienen cuentan con acceso a la red.

La tasa de abandono en primaria es del 0.4 por ciento mientras que en el país es del 0.6 por ciento; para el nivel de secundaria la cifra es del 3.1 por ciento y la nacional del 4.4 por ciento.

En el nivel medio superior es del 9.6 por ciento y la media en el país se ubicó en 14.4 por ciento, por lo que la entidad poblana se ubicó por debajo del promedio en México.

Alto rezago educativo

Las estadísticas presentadas indican que Puebla ocupa la sexta posición a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas en rezago educativo, al alcanzar un 20.5 por ciento del total de habitantes. La cifra es más alta que la media nacional que es del 16.6 por ciento.

Chiapas ocupa el primer peldaño con el 26.9 por ciento, seguido de Oaxaca (25.3%), Veracruz (25.2%), Michoacán (25.2%) y Guerrero (25.1%).

Además el estado ocupa el sexto lugar en el país con el mayor rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Sin agua, 3 de cada 5 escuelas de excelencia en la capital

En un diagnóstico realizado en septiembre del 2015, tres de cada cinco escuelas de la capital contempladas en el programa de Excelencia Educativa carecían de agua potable o debían comprarla a través de pipas, según lo advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La última actualización de la base de datos de la dependencia federal, con corte a agosto de 2015, señala que 922 escuelas de la entidad padecen marginación “alta” o “muy alta” y alguna carencia como falta de agua, baños, asientos y pizarrones, entre otras.

Del total de instituciones en esa situación, 42 se ubican en el municipio de Puebla, condición que tampoco marcó una diferencia para estos planteles, pues también sufren de las mismas carencias.

Alumnos sin agua e infraestructura

El informe indicaba que 25 de esos inmuebles no tienen red de agua potable o deben comprar pipas para contar con el vital líquido, cifras que arrojan una proporción de tres de cada cinco escuelas en esta condición.

Por otra parte, un total de 10 planteles no cuentan con baño o en su defecto, los alumnos usan letrinas o bien un “hoyo negro”.

Sólo 19 escuelas localizadas en la capital del estado tienen un asiento adecuado para los estudiantes, mientras que 21 escuelas más no cuentan con este tipo de mobiliario.

De hecho, sólo 19 escuelas se encuentran en edificios que fueron construidos para tal fin, pero otras 20 utilizan inmuebles que fueron adaptados, lo que representaría deficiencias en cuanto a infraestructura.

Todos los planteles padecen marginación

El reporte de la SEP federal refiería que se encuentran en algún grado de pobreza los 42 inmuebles de la capital contemplados en el programa, pues 31 escuelas tienen una marginación “alta” y 11 “muy alta”.

Del total de planteles, 29 se ubican en la cabecera municipal, es decir en la zona urbana, mientras que el resto están distribuidas en las juntas auxiliares de La Resurrección (1), San Andrés Azumiatla (2), San Miguel Canoa (2), Santa María Xonacatepec (2) y en Santo Tomás Chautla, así como en las localidades de San Isidro Tlalcostépetl, San José Xacxamayo y Santa Catarina, y dos más en Rosario La Huerta.

Sin infraestructura 3 mil escuelas rurales: SNTE

Aproximadamente 3 mil escuelas rurales de educación básica en Puebla carecen de infraestructura y de programas alimentarios. En las zonas donde más se registra este problema es en la Sierra Norte y Negra de la entidad, siendo el municipio de Eloxochitlán el que tiene más planteles en condiciones de carencia.

“Tenemos en educación básica más de 8 mil escuelas, el 60 por ciento son escuelas rurales y la mayoría no cuenta con la tecnología. En condiciones extremas, es un 20 por ciento; es decir, 3 mil escuelas”.

Se ha solicitado al Congreso de la Unión, se destine el 8 por ciento de lo que se genera por el Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la infraestructura educativa en la entidad, los legisladores han hecho caso omiso a sus peticiones desde hace 50 años.

“Tenemos un rezago en México, en educación, por más de 50 años. Nosotros, como SNTE, hemos levantado la voz con los legisladores a que se destine por los menos el 8 Producto Interno Bruto para que se mejore la infraestructura educativa, pero solamente han dado el 5 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>