Se gasta más en publicidad oficial que en becas: FUNDAR – ITESM

By on abril 19, 2017

Dentro de los principales hallazgos se hizo un ejercicio de cifras de publicidad oficial del año 2015  por  22 mil 103 millones de pesos  que duplica el gasto del programa nacional de becas, con ese dinero se pudieron haber beneficiado a  4 millones de estudiantes.

Estos datos se obtuvieron de la información pública disponible, portales de gobierno, transparencia y cuentas públicas, encontrando que los recursos millonarios  gastados en la publicidad oficial de 30 entidades federativas  en el año 2015  representa un gasto tres veces mayor que el monto ejercido en el programa de instancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Los estados que más gastaron en publicidad oficial en el año 2015 fueron: Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua , Coahuila.  Otra constante  que encontraron son los sobre ejercicios,  ya que hay estados  que duplican el gasto sin establecer criterios claros, entre ellos, están :  Tamaulipas, Michoacán Hidalgo, Chiapas y Veracruz.

Al participar en el Foro “Reto #PublicidadAbierta” que organizó  la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que con la reforma político electoral del 2007-2008 se incluye un párrafo en el artículo 134 que prohíbe el tema propagandístico de la publicidad oficial, más no indica que se debe regular,  fue hasta la ley general  de transparencia que se establece una nueva obligación  aplicable.

Es decir, todos los sujetos obligados deben actualizar e informar sobre sus gastos en publicidad oficial con los montos relativos a comunicación social, desglosados por tipo de medios, proveedor, número de contrato, concepto y campaña, pero el marco normativo sigue incompleto.

La consultora de Fundar refirió que  a partir del año 2007 se han presentado numerosas iniciativas de ley para regular  la publicidad oficial pero ninguna ha sido aprobada.

En el año 2012 el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto prometió crear una instancia reguladora de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno, pero hasta el día de hoy no hay ninguna base, lo que impide que se pueda alcanzar mayor transparencia y rendición de cuentas.

Mencionó que a nivel estatal  persiste la ausencia de transparencia en los gastos de la publicidad oficial. En informes pasados que ha realizado Fundar y Artículo 19  con acceso a la información, se ha encontrado que entidades federativas siguen sin informar a detalle sobre estos ejercicios que generan prácticas discrecionales que son constantes como es el caso de Guerrero.

Esto nutre una relación viciada entre medios de información y gobierno lo que impacta en la dependencia de los propios medios y en la calidad de la información que reciben los ciudadanos.

Por esta razón, hubo una campaña abierta entre la sociedad civil y medios de información organizados que exige a gobernadores, administraciones gubernamentales y demás instancias a transparentar sus gastos y esto incluye a entidades públicas de gobierno a registrar la información que se genera sobre los gastos relativos en comunicación social y publicidad desglosada por tipo de medios, proveedores, número de contrato, campañas y avisos institucionales, a través de un formato sencillo cuyos datos deben estar abiertos a la sociedad civil.

Esta plataforma acerca la obligación de los sujetos a  la ley general de transparencia y a cinco meses del lanzamiento de esta campaña sólo cuatro gobiernos estatales se han comprometido a transparentar su información de publicidad oficial y el primer estado  es  Chihuahua, mientras que  Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco, se han comprometido a implementar pronto.

En el Foro estuvieron presentes Antonio Pineda Cornejo y Alfonso Villalobos Lozano, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua; Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales del Estado de Chihuahua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>