Puebla capital con poca disponibilidad de internet, reporta INEGI

By on mayo 15, 2017

En el país el internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales, por ello su uso está asociado al nivel de estudios


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Pese a que la proporción de usuarios de internet en la ciudad de Puebla es del 55. 4 por ciento, cifra superior a la media nacional establecida en 47 por ciento, se ubica como la décima metrópoli del país con menor disponibilidad de esta herramienta tecnológica, según datos de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, el INEGI presentó un panorama general sobre el acceso a Internet y otras Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares, así como de su uso por los individuos en México.

Los datos revelaron que Baja California Sur, Sonora y Baja California son las entidades que presentan la mayor disponibilidad de Internet en los hogares, con 75.5; 71.7 y 68.0 por ciento respectivamente; mientras que en el otro extremo, se hallan Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con proporciones de 28.4; 20.6 y 13.3 por ciento respectivamente.

Los resultados obtenidos también confirmaron que el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en el país se declaró usuaria de internet, pero entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir que entre los jóvenes es habitual su uso.

De acuerdo con el INEGI, en el país el internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales, por ello su uso está asociado al nivel de estudios, así que entre más estudios mayor uso de la red.

De la población que cuenta con estudios de nivel superior, nueve de cada diez ha incorporado el uso de internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior también lo hacen, y con nivel básico resultan poco menos de la mitad.

Asimismo, los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

Finalmente, el INEGI precisó que las nuevas tecnologías son herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento, además el uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>