Disminuye tasa de desocupación en Puebla

By on mayo 16, 2017

Según el INEGI entre enero y marzo del presente año, la desocupación en el estado fue del 2.6 por ciento, índice trimestral más bajo desde el 2014


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Entre enero y marzo del presente año, la desocupación en el estado de Puebla fue del 2.6 por ciento, tasa trimestral más baja desde el 2014, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el primer trimestre de 2014, la tasa se ubicó en 4.2 por ciento y desde entonces ha venido a la baja, ya que en el mismo periodo pero de 2015 y 2016 se ubicó en 3.3 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Los datos revelaron que Tabasco, Tamaulipas y México, son las entidades que presentan el mayor desempleo del país, con 6.9, 4.6 y 4.6 por ciento, respectivamente; mientras que en el otro extremo se hallan Morelos, San Luis Potosí y Guerrero, con proporciones de 1.9, 2.0 y 2.1 por ciento, correspondientemente.

El instituto también informó que el desempleo fue superior en mujeres, con 3.7 por ciento, que entre los hombres, con 3.4 por ciento.

Asimismo, el número de mexicanos que no trabajó ni una hora durante la semana pero que tuvo interés en hacerlo fue de 1.8 millones de personas. De igual forma, la población que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más llegó a 3.7 millones.

Respecto a la informalidad, el INEGI detalló que registró un aumento de 0.3 puntos porcentuales, respecto al cuarto trimestre de 2016, al alcanzar un total de 14. 2 millones de personas.

La población informal principalmente se ocupa en el trabajo agropecuario sin protección social, el servicio doméstico remunerado en los hogares, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

La población ocupada que generó algún bien o prestó algún servicio fue de 51.9 p, cifra superior en 1.1 millones respecto al mismo periodo de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>