Firman convenio Fundación BUAP y Sedesol para combatir deserción universitaria

By on mayo 18, 2017

10 mil estudiantes de la BUAP viven condiciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo su permanencia en la universidad


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) signaron un convenio de colaboración para mantener a los alumnos en condiciones de vulnerabilidad dentro de las aulas, lo anterior a través de apoyos económicos que brindará la dependencia federal.

Dicho evento fue presidido por el delegado, Juan Manuel Vega Rayet, por el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz y por el director ejecutivo de la Fundación BUAP, Gonzalo Julián Bojalil Leyva.

Al tomar la palabra, Gonzalo Bajalil indicó que el 10 por ciento de la matrícula escolar, es decir, al menos 10 mil estudiantes están en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

En este tenor, mencionó que el acuerdo registrado este jueves, el cual es resultado del trabajo de más de un año, brindará apoyo a los universitarios a través del “Seguro de Orfandad” donde los estudiantes que hayan sufrido la pérdida de su madre tendrán acceso a una beca, que en el caso de la educación superior, puede acceder a cerca de 4 mil pesos bimestrales.

Asimismo, los jóvenes que ya sean padres de familia y requieran acceso de uno de sus hijos a los servicios que proporcionan las 219 estancias infantiles que tiene Sedesol en la ciudad de Puebla y a las 100 que tiene en 16 municipios del interior del estado donde la BUAP tiene presencia, a través de este convenio tendrán acceso preferencial con la más baja cuota de recuperación de cada unidad.

También, los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales podrán tener el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONAR).

Finalmente, el director de la Fundación BUAP pidió el apoyo del rector para que todos los estudiantes ingresen al programa de orfandad, aprovechando la oportunidad que brinda el próximo proceso de inscripción para que sus madres llenen el formato correspondiente y queden registradas.

“Queremos que estas y otras acciones derivadas de este convenio sean conocidas. A veces todos estos beneficios que tiene Sedesol para la población en general no son reclamados, porque no se conocen. Esto programas nosotros pretendemos difundirlos para que sean conocidos y estén al alcance de los universitarios y de sus familias”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>