BUAP y SEDESOL impulsarán acciones a favor de la población más vulnerable

By on mayo 19, 2017

Al suscribir el Convenio General de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para impulsar acciones de desarrollo, capacitación, asesoría y vinculación, en beneficio de estudiantes y población en general, particularmente de los sectores más vulnerables, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con este acuerdo los universitarios tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento al servicio del bienestar social.

Para cumplir con este cometido, el rector Alfonso Esparza Ortiz indicó que la BUAP dispone de una sólida planta de académicos e investigadores que pueden aportar propuestas en diversas disciplinas, útiles para la atención de las demandas ciudadanas, como la gestión territorial y el combate a la pobreza. Ejemplo de ello es el trabajo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), encargado de realizar campañas de alfabetización en zonas marginadas de la entidad poblana.

Por ello y dadas las atribuciones de la Sedesol para coordinar acciones de combate a la pobreza y ejecutar programas para la atención de sectores desprotegidos, “este convenio nos brinda la oportunidad para que los universitarios pongamos el conocimiento generado al servicio del bienestar, en entornos en los que se precisan acciones de servicio social o prácticas profesionales”.

Es así que en este esquema de beneficio mutuo, resaltó el Rector Alfonso Esparza, se impulsan nuevos modelos de cooperación para sumar esfuerzos y recursos, así como sinergias que generen oportunidades de desarrollo.

01sedesolbuap02

Tras reconocer el prestigio de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, delegado federal en Puebla de Sedesol, destacó que este acuerdo permitirá a los estudiantes participar en programas de servicio social e impulsar programas en beneficio de la sociedad.

Al detallar este convenio de colaboración, Gonzalo Bojalil Leyva, director Ejecutivo de Fundación BUAP, informó que 10 por ciento de los aspirantes que concluyen el proceso de admisión en la Institución –alrededor de 10 mil jóvenes- presentan alguna condición de vulnerabilidad, que pone en riesgo su permanencia en la misma. Por ello, este acuerdo -resultado de un año de trabajo- pretende beneficiar a los universitarios y a los poblanos que obtienen apoyo de las acciones derivadas de los diversos programas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

En el primer caso, Sedesol favorecerá a los universitarios a través del programa Seguro de orfandad, mediante el cual en caso de pérdida de la madre tengan acceso a una beca, así como acceso a las estancias infantiles en la capital poblana y al interior del estado, con una baja cuota de recuperación. También, los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) podrán tener apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, detalló Bojalil Leyva.

01sedesolbuap03   01sedesolbuap04

01sedesolbuap05   01sedesolbuap06

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>