Puebla segundo estado del país con mayor número de universidades

By on mayo 19, 2017

El estudio fue realizado con el fin de conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes de diferentes universidades, respecto a la elección de su carrera, y que estos resultados puedan contribuir en ayudar a los futuros alumnos al momento de elegir una carrera, señaló Jorge Horacio Mena Álvarez, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.

Asimismo, dijo que el 26 por ciento eligió su carrera para servir a los demás; 15 por ciento por influencia de sus padres, 9 por ciento por el dinero que podría ganar por estudiar esa carrera, 3 por ciento por la influencia de algún de la maestra de la preparatoria y 9 por ciento por otras razones.

Señaló que la población de estudio fue conformada por estudiantes de entre 17 y 23 años de 12 universidades de la ciudad de Puebla, UPAEP, Ibero, Tec. de Monterrey, UDLAP, BUAP, UMAD, UVM, UVP, Tecnológico de Puebla, Rudolph Diesel y Libre de Derecho.

Fueron 412 encuestas aplicadas y el estudio se realizó mediante dos estrategias, la primera por conveniencia en 11 universidades de la ciudad y la segunda por conglomerados en UPAEP, el levantamiento de la información se llevó a cabo del 27 de abril al 4 de mayo de 2017. En el trabajo de investigación se dio la colaboración de estudiantes de los cursos de Investigación Cuantitativa y de Estrategias Emergentes de la Investigación de Mercados.

Otro dato que arrojó el estudio fue que el 17 por ciento de los estudiantes universitarios se han cambiado de carrera. De quienes no se han cambiado, al 27 por ciento le ha pasado por la mente cambiarse de carrera. El 32 por ciento de los estudiantes ha dudado alguna vez de la carrera que actualmente estudia.

Jorge Horacio Mena, también agregó que entre las principales razones por las que los estudiantes se han cambiado de carrera son las siguientes, 46 por ciento no le gustó la carrera que estudiaba, 18 por ciento porque consideró que no era lo suyo, 16 por ciento les gustó algo más y otro 20 por ciento por diversas razones.

Por su parte, la alumna Brenda Paola Sánchez Lara, estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, indicó que los estudiantes encuestados consideran que las siguientes acciones pueden ayudar a los alumnos de preparatoria a elegir correctamente la carrera a estudiar.

Las acciones son, 30 por ciento manifestó que es importante la aplicación de Test y cursos de orientación vocacional más certeros, el 28 por ciento, asistir a vivencias vocacionales y realizar visitas a empresas, 24 por ciento tomar en cuenta sus preferencias y aptitudes y 18%, otros métodos.

Advirtió que el 68 por ciento de los estudiantes eligió la carrera que tenía como primera opción antes de entrar a la universidad, el 32 por ciento eligió la carrera que tenía como su segunda opción.

Además en el estudio encontramos que 5 de cada 10 estudiantes que eligieron su segunda opción se cambiaron de carrera. En contraste, 7 de cada 10 que escogieron su primera opción no se cambiaron de carrera.

Otro dato significativo fue que el 75 por ciento de los estudiantes afirmó que tomó un curso de orientación vocacional en la universidad, el 60 por ciento considera que fue útil y un 40 por ciento opina que no lo fue.
Los estudiantes estuvieron acompañados por Mauro García Domínguez, catedrático Investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, quien agregó que las principales carreras que eligieron los encuestados fueron medicina, derecho, administración de empresas y arquitectura.

Y entre las carreras que están registrando cierto potencial se encuentran comercio internacional, mercadotecnia, gastronomía y carreras del área de ingenierías.

Mauro García Domínguez enfatizó que Puebla es el segundo estado más importante del país en cuanto a número de universidades y número de estudiantes, después de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>