En momentos difíciles debe reinar la vinculación social: Esparza

By on mayo 22, 2017

El gobernador José Antonio Gali Fayad hizo entrega de la Clavis Palafoxiana al rector Alfonso Esparza Ortiz, en el marco de los 80 años de la BUAP


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para conmemorar el 80 aniversario de la creación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobernador José Antonio Gali Fayad hizo entrega de la Clavis Palafoxiana al rector Alfonso Esparza Ortiz. De igual forma, el presidente municipal Luis Banck le otorgó la Cédula Real.

Durante la ceremonia que se realizó en el edificio Carolino, el gobernador resaltó la trayectoria de la universidad y destacó el trabajo conjunto que han podido realizar la administración estatal y la BUAP en diferentes proyectos.

Por su parte, el edil indicó que la Cédula Real que se le concedió a la universidad es una muestra del “aprecio”, la “admiración” y el “respeto” que la ciudad tiene hacia su comunidad.

Tras recibir ambas distinciones, el administrador central de la Máxima Casa de Estudios del estado destacó que a lo largo de las últimas 8 décadas, la BUAP ha sido fundamental para el desarrollo de Puebla, debido a su labor de educar y formar intelectuales, científicos y profesionistas, quehacer que la ha posicionado como una de las mejores universidades del país.

No obstante, afirmó que ante los tiempos difíciles que enfrenta México, la universidad está obligada a ir más allá de formar capital humano y realizar actividades de investigación, debe crear ciudadanos que incidan de manera real en la vida de las personas, ya que sólo así se podrá consolidar de cara al futuro.

“Desde la colonia, la independencia, la revolución y hasta el México contemporáneo, la institución ha sido elemental para la formación de intelectuales, científicos y profesionistas. Además, de ser un referente indiscutible del conocimiento. No obstante, los complejos tiempos nos reclaman una serie acciones que contribuyan a la solución de los problemas. La vinculación social debe convertirse en una colaboración corresponsable con los diferentes sectores”, añadió.

Esparza Ortiz precisó que el patrimonio arquitectónico universitario además de identificar a la BUAP como parte del Centro Histórico de la ciudad, también es un elemento de identidad.

Finalmente, aprovechó el espacio para festejar el triunfo del equipo de Lobos, éxito que le dio la oportunidad de ascender a la Primera División de México, liga de fútbol profesional más importante del país.

“Lobos BUAP expresa el sentir de los universitarios y su triunfo es prueba fehaciente de que los logros dependen de la dedicación, el esfuerzo, de la humildad, pero sobretodo del trabajo en equipo, valores que hemos impulsado siempre en nuestro jóvenes”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>