ICI: Hacer que seguridad sea una realidad, reto de Manuel Alonso

By on junio 6, 2017

El director de la institución, Germán Molina Carrillo pidió paciencia para ver que pronóstico tiene el nuevo titular de la SSPTM de la inseguridad en Puebla y cuál es la estrategia que realizará para acabar con este fenómeno


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Ocuparse de que la seguridad sea una realidad en la capital poblana, y no un tema de segunda, como ocurre actualmente, es el principal reto que enfrentará el nuevo Secretario de Seguridad municipal, Manuel Alonso García.

Así lo consideró, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo, quien pidió paciencia para ver que pronóstico tiene Alonso de la inseguridad en Puebla y cuál es la estrategia que realizará para acabar con este fenómeno.

Tras lamentar que en Puebla se haya dado un aumento desmedido de la violencia e inseguridad, el experto opinó que tanto la policía estatal como municipal fueron fuertemente rebasadas por el crimen, por eso reiteró que la nueva autoridad tiene la obligación de trabajar enérgicamente.

Al sostener que “está sucediendo lo que no quería que sucediera” y que “la delincuencia que rodea al estado ahora ya está dentro de el”, Molina Carrillo precisó que los miembros de las universidades tanto públicas como privadas, así como la sociedad en general deben tomar consciencia que la seguridad no es un tema que sólo le competa al estado, todos deben sumarse a este esfuerzo y proponer acciones que eviten la delincuencia.

“Tenemos que cuidar más la parte de las colonias y barrios, y apoyar la labor de las autoridades de gobierno. Puebla no se merece vivir escenarios como los que se viven en los estados del norte, específicamente Chihuahua, Ciudad Juárez y Sinaloa. Me parece que hay que estar muy pendientes, pero insistir en que los ciudadanos tenemos que sumarnos a esta labor desde cualquier trinchera. Hablo de las universidades, de las organizaciones civiles, de las autoridades y de lo grupos sociales”, añadió.

El académico precisó que la gran cantidad de robos que están sucediendo cerca de Ciudad Universitaria, ellos (los miembros del ICI) ya los habían denunciado desde hace seis meses atrás, siendo los Barrios de Analco y la Luz los más azotados por el crimen, ya que se registran entre tres y cuatro casos por semana. Los delitos más frecuentes son el robo a transeúnte, a transporte público y de autopartes.

Sobre la salida de Alejandro Santizo, de la SSPTM, el director del ICI agregó que pudiera parecer un simple cambio de funcionario para absorber los reclamos ciudadanos, por ello pidió esperar para ver que plantea Alonso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>