Supervisan autoridades del IPN la primera etapa de construcción del CICATA Morelos

By on junio 14, 2017

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, acompañado por el gobernador morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu, constataron los avances de la construcción del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Morelos, el cual en conjunto con el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), impulsará la industria farmacéutica en la región.

Durante una gira de trabajo por la entidad, Fernández Fassnacht recorrió y supervisó la primera etapa de edificación del lugar que albergará los laboratorios de separación y purificación de compuestos orgánicos y el de caracterización por espectroscopía de masas y espectroscopía ultravioleta, infrarroja y resonancia magnética nuclear.

Durante la presentación del proyecto, hecha a los dos funcionarios y a la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, la directora de Investigación del IPN, Laura Arreola Mendoza, explicó que dicha infraestructura busca contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación de ciencia y tecnología de la entidad en áreas estratégicas como la farmacéutica y biofarmacéutica.

Detalló que ello es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Politécnico, el gobierno del estado a través de la citada Secretaría, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, del cual ya se cuenta con un monto de 30 millones de pesos para concluir la primera fase, mientras que el resto de la inversión será con presupuesto del IPN.

El proyecto, que operará con el modelo de triple hélice academia-gobierno-industria, ofrecerá la Maestría en Farmacología en la modalidad de posgrados con la industria, de manera que ya existe un convenio general de colaboración respaldado por el Consejo Farmacéutico Mexicano, el cual agrupa a los seis laboratorios cien por ciento mexicanos más grandes del país.

Este nuevo posgrado contará con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: conservación, manejo y producción de plantas medicinales para la obtención de metabolitos secundarios, validación de compuestos bioactivos, así como diseño y desarrollo de medicamentos biotecnológicos.

Además incluirá temas como: tecnología farmacéutica avanzada, enfocada a revisar nuevas estrategias ingenieriles; productos naturales, relacionados particularmente a la búsqueda de nuevas sustancias con actividad farmacológica; modelos matemáticos para el estudio de compuestos activos y su potencial como fármacos biodirigidos, y el establecimiento de modelos biológicos mediante los cuales probarán mecanismos de acción de sustancias bioactivas y moduladoras para atender enfermedades como hipertensión, diabetes, alzhéimer y obesidad. La primera etapa del proyecto se entregará antes de concluir 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>