Canasta básica mexicana ya aumentó 3 veces más que en 2016, según UPAEP

By on junio 21, 2017

El aumento de los energéticos y la volatilidad del tipo de cambio fueron las principales variables que impactaron negativamente en el valor de los bienes y servicios


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz 


En lo que va del año, el costo de la canasta básica en México ya aumentó tres veces más del alza que registró en 2016, pues mientras el año pasado tuvo un incremento de 2.6 por ciento, este 2017 se ha elevado en 6.16 puntos porcentuales, informó Anselmo Chávez Capo, profesor de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

De acuerdo con el académico, el aumento de los energéticos y la volatilidad del tipo de cambio fueron las principales variables que impactaron negativamente en el valor de los bienes y servicios indispensables para que un mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas, debido a que una gran parte de los productos de consumo generalizado en el país son importados, por lo que se deben pagar en dólares.

“Lo que estamos comprando, lo estamos adquiriendo con incrementos entre el 20 y 25 por ciento, que es el diferencial que se ha presentado por el tipo de cambio, que llegó hasta 21.50 pesos”, comentó en conferencia de prensa.

Detalló que los alimentos, las bebidas y el tabaco han tenido un incremento del 6.78 por ciento; las mercancías no alimenticias el 5.87 por ciento; las frutas y verduras del 10.34 por ciento; los energéticos han obtenido un aumento del 6.09 por ciento; y las tarifas autorizadas por el gobierno el 8.85 por ciento.

Bajo este escenario, el experto dijo que considerando todos los factores completos se puede confirmar que el incremento que tuvo el salario mínimo este año, que fue del 3 por ciento, ya fue absorbido por la inflación, por lo que es necesario buscar otras fuentes de financiamiento para seguir adquiriendo la canasta básica.

El también investigador de la UPAEP precisó que en el mes de mayo, Puebla fue una de las ciudades que mayor impacto tuvo en su canasta básica, al registrar un incremento del 6.67 por ciento, lo que la ubicó como la tercera metrópoli más cara del país.

Esta situación, dijo, es lamentable, ya que el 80 por ciento de la población gana entre 0 y 3 salarios mínimos, es decir, tienen un ingreso promedio de 8 mil pesos mensuales, cantidad que no es suficiente para afrontar el rango de precios que actualmente hay.

Chávez Capo añadió que debido a estos incrementos, el poder adquisitivo de la población ya se redujo en un 10 por ciento, en comparación con el año anterior, por eso alertó que es importante buscar los medios o las alternativas necesarias para ofrecer salarios remuneradores a los trabajadores, a fin de que puedan tener un nivel de vida adecuado y generar la posibilidad de crecimiento económico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>