Conalep no es preferido por los estudiantes

By on junio 26, 2017
  • Javier Olmedo asegura que persiste prejuicio hacia la educación técnica

LAURA TORIBIO

EXCELSIOR

El 57% de los aspirantes a ingresar al nivel medio superior que realizaron su examen este fin de semana, eligieron como primera opción un plantel de la UNAM y menos del 5% optaron por escuelas como el Conalep.

De acuerdo con Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) esto deja ver que en el país persiste un prejuicio contra la educación técnica.

“Siempre he dicho que es una tontería, como todos los prejuicios, pero es muy difícil ir en contra de eso. En mucho hay ignorancia de lo que es el Conalep y de lo que son las escuelas técnicas en general”, expuso.

Destacó que el Conalep tiene un buen nivel académico e incluso algunos de sus planteles son mejor opción que los de la UNAM.

“Sí, en algún caso mejor, tampoco se puede hablar de las preparatorias de la UNAM como un universo homogéneo, el nivel no es igual entre una y otra. Y una gran ventaja del Conalep es que los muchachos salen con un título de profesional técnico lo que les permite obtener trabajo y costear sus estudios superiores”.

En el marco del  Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, el vocero de la Comipems detalló que este año se recibieron 325 mil 403 solicitudes de examen, 1.8% menos que el año pasado.

Se calcula, de acuerdo con el comportamiento de años pasados, que en promedio unos 10 mil aspirantes que se registraron no se presentan al examen y unos 14 mil no obtienen su certificado de secundaria.

De tal manera que se estima que la Comipems deberá ofrecer unos 300 mil 496 lugares para este año.

En este contexto, Javier Olmedo garantizó que se tiene la capacidad de cumplir el compromiso de ofrecerles un lugar a todos los aspirantes a ingresar en el nivel medio superior.

El vocero de la Comipems indicó que del total de aspirantes registrados, 185 mil 659 aspirantes solicitaron una escuela de la UNAM como primera opción, 50 mil 48 un Bachillerato del Estado de México y 44 mil 902 algún plantel del Instituto  Politécnico Nacional, instituciones que concentraron el 86.3% de las solicitudes.

Olmedo Badía aseguró que este año no fueron más de 100 las solicitudes de jóvenes que regresaron de Estados Unidos a México.

“Si se detectaba que alguien venía de una escuela en el extranjero se le apoyaba tanto para que obtuviera el CURP si no lo tenía como para que hiciera trámites de registro, pero fue un número muy chiquito que no llegó ni a 100”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro

Los jóvenes aspirantes a la Educación Media Superior presentaron ayer su examen en el CETIS 5.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>