Sin completar educación básica, 38.5% de poblanos, informa INEGI

By on junio 29, 2017
  • A nivel nacional, de las 25.2 millones de personas de 3 a 30 años de edad que no asisten a la escuela, el 33% no estudia por falta de dinero o por tener que trabajar

Gabriela García
e-Consulta

En el estado de Puebla, el 38.5 por ciento de la población de 15 años y más presentanrezago educativo, es decir, que no completaron la educación básica obligatoria (primaria y secundaria), según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, los resultados de la investigación revelan que en el último año esta condición disminuyó 5.3 por ciento, pues mientras en 2015 el índice era de 43.8 por ciento, en 2016 se ubicó en 38.5 por ciento.

Las entidades federativas con menores porcentajes de población en rezago educativo fueron Ciudad de México (21%), Nuevo León (23.5%), Sonora (25%), Coahuila (27.1%) y Quintana Roo (27.3%). En contraste, los estados con mayor población que no cuenta con escolaridad o que la tiene pero no concluyó la secundaria, fueron Chiapas (52.1%), Oaxaca (51.8%), Michoacán (47.8%), Guerrero (46.9%) y Veracruz (45.2%).

Otro aspecto que captó la encuesta es el porcentaje de personas de 3 a 30 años de edad que asisten a la escuela pública. En territorio poblano, el 86.1 por ciento de la población se forma en el sistema estatal educativo, esta cifra es menor a la media nacional, que es de 88 por ciento.

El INEGI también indica, que el 83.3 por ciento de los poblanos que asisten a la escuela lo hacen en el turno matutino. Por entidad federativa, el valor más bajo lo presenta Nuevo León con 63.1% y el más alto Chiapas con 89.1 por ciento.

A nivel nacional, de las 25.2 millones de personas de 3 a 30 años de edad que no asisten a la escuela, el 35.8% indicó no acudir a ella porque considera que ya logró su meta educativa o porque no quiso o no le gustó estudiar; el 33% no estudia por falta de dinero o por tener que trabajar; el 13.5% dejó de estudiar por matrimonio o unión o por embarazo o el nacimiento de un hijo; y el 17.7% restante por otras razones, como: problemas de salud, personales o académicos, etcétera. Entre la mujeres destaca que no asisten a la escuela una de cada cinco (el 20.8%) por motivo de matrimonio o unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>