Mala asignación de gastos, verdadera causa de la escasez en el país: ITESM

By on julio 4, 2017

Aunque México incrementó su capacidad recaudatoria, la desigualdad social persiste a lo largo de toda la geografía nacional, dice Ignacio Ibarra López, catedrático 


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La verdadera causa de la escasez de recursos en el país no es la baja recaudación fiscal que existe, sino la mala asignación de gastos, afirmó Ignacio Ibarra López, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Al presentar su investigación sobre finanzas estatales, que le dio el segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, concurso promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista advirtió que mientras no se modifique la actual política de generación de gastos, el Estado mexicano seguirá sin satisfacer las necesidades públicas de la población.

En conferencia de prensa, el académico apuntó que México incrementó “dramáticamente” su capacidad recaudatoria, a través de las medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que derivan de la Reforma Fiscal, sin embargo, persiste la desigualdad social a lo largo de toda la geografía nacional.

“Algo que es muy curioso es que en México tenemos indicadores de primer mundo. Por ejemplo, somos la economía número 13 a nivel mundial, sin embargo, persisten problemas serios en temas de derechos humanos, equiparables a los de un país africano. Esto es inadecuado, porque debería haber cierta congruencia entre las variables económicas con las de derechos humanos y desarrollo social”, comentó.

Respecto al estado de Puebla, el investigador declaró que la situación de pobreza y desigualdad que se vive es “lacerante” y cada día se agrava más, pero por la migración que existe de otras entidades, y no por la política social.

Precisó que el incremento de la pobreza en el estado se debe a la capacidad de atracción de personas que laboran en la informalidad, por eso consideró que el gobierno actual debería diseñar programas de contención de la pobreza y reducción de la desigualdad, que incluyan inversiones tanto en las áreas de capital humano, educación y salud como de acceso al crédito.

“De nada sirve formar bien a las personas y darles salud, si no los facultas para que, una vez, que decidan hacer una empresa tengan acceso a un crédito. Yo apostaría más por políticas que en el futuro sean sustentables, que por entregar pensiones”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>