Sin tratamiento específico para el virus de coxsackie: UPAEP

By on julio 6, 2017

El contagio de está enfermedad se da en su mayoría en las guarderías, debido a que son lugares de convivencia muy cercana 


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El nuevo virus de coxsackie es una enfermedad contagiosa que provoca llagas en boca y salpullido en manos y pies, que afecta principalmente a niños de 0 a 2 años de edad. Su periodo de incubación es de tres a seis días, por eso es muy difícil determinar si una persona está o no infectada, informó Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien añadió que, es en esta fase, cuando los pacientes tienden a transmitir dicha infección.

De acuerdo con el especialista, el contagio de está enfermedad se da en su mayoría en las guarderías, debido a que son lugares de convivencia muy cercana donde los niños se prestan los juguetes o el inmobiliario escolar entre sí.

También, se puede propagar por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por secreciones respiratorias.

En conferencia de prensa, el experto especificó que la enfermedad habitualmente dura entre 7 y 14 días, sin embargo, el promedio es de 10 días desde que empiezan las molestias hasta que dejan de manifestarse.

López Villalobos apuntó que no existe un tratamiento específico para eliminar este mal, es la inmunidad del paciente la que combate el virus, no obstante, se puede auxiliar al paciente dándole una dosis de paracetamol o ibuprofeno, pero no automedicarlo, sino con prescripción médica.

El académico dijo que es importante dar medicamentos a los niños, porque generalmente no ingieren alimentos ni bebidas por lo dolorosas que resultan las llagas, lo que podría provocar deshidratación.

“Está es la principal complicación que presenta este tipo de infecciones, que los niños no toman líquidos ni comen alimentos y se deshidratan, por ello se recomienda que dentro de la comida únicamente se sirvan alimentos fríos, sin picante y sin sal, así como puré de manzana, pues además de nutrirlos, produce el alivio de los malestares”, comentó.

Asimismo, el médico de la UPAEP exhortó a los padres de familia no llevar a sus hijos a las escuelas donde se tenga conocimiento de este tipo de casos, a fin de no propagar más el virus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>