El sube y baja de la Reforma Educativa

By on julio 10, 2017
Aurelio Nuño
  • La reforma concluirá junto en el periodo sexenal con una tendencia a la baja de manera estrepitosa, debido a la falta de legitimidad y de pertinencia de la misma

Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso*

*Doctor en educación.

Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN.

Correo mipreynoso@yahoo.com.mx

revistaeducarnos

Así como de niño uno jugaba al tradicional juego de “Serpientes y escaleras” en donde uno podía subir o bajar en el juego de acuerdo al azar o a la destreza de cada participante. De igual manera, la propuesta gubernamental de Reforma educativa sube o baja de acuerdo al avance o las propuestas específicas que se van haciendo la autoridad en turno.
En general la propuesta de reforma ha ido a la baja, sólo ha subido en el momento en que se han planteado algunas propuestas interesantes en el terreno propiamente educativo. En un recuento apresurado la propuesta de reforma educativa (vista como proceso) la podríamos dividir en cuatro grandes momentos:

1. Cambios en la regulación laboral y la implementación de nuevas reglamentaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de nuevo ingreso y en servicio.
2. Construcción de un complejo andamiaje basado en la evaluación del desempeño docente y de las condiciones de la práctica. En acuerdo con el INEE.
3. Publicación del Modelo educativo y el Nuevo Modelo educativa (2016-2017), como intento de darle sentido educativo a la reforma.
4. Publicación de los Planes y programas de estudio y de los aprendizajes clave para la educación del siglo XXI.

El sube y baja de la reforma tiene que ver con esos intentos de implementar una especie de ensayo–error, a partir de querer descubrir el hilo negro de las reformas educativas.
La tendencia hacia abajo, ha sido a partir del golpeteo y de los sistemáticos intentos por intimidar o cercar a los docentes que protestan, la persecución a los disidentes que se manifiestan por convicción o por una identidad en diferencia a las propuestas gubernamentales.
La ausencia de legitimidad de toda iniciativa gubernamental lleva a la baja en la propuesta de reforma. No he visto en estos últimos años una muestra verdadera de apoyo de docentes en servicio que se manifiestan auténticamente a favor de la reforma y si muchas y variadas manifestaciones de rechazo y de protesta a la iniciativa de gobierno. Los supuestos apoyos han sido comprados o negociados, con el SNTE y con Mexicanos Primero, o con otra agencia de este tipo que realmente no representan nada, porque en lo formal presumen representarlo todo.
Los pasos hacia arriba han sido a partir de las esporádicas propuestas (muy poco originales pero pertinentes) como el asunto ese de la escuela al centro, la flexibilidad curricular recientemente anunciada y las escuelas de jornada completa.
Hay un aspecto poco analizado del proceso de reforma que también tiende a ir a la baja, y que tiene que ver con los recursos y con el incumplimiento del calendario que la propia SEP ha trazado y que se ha incumplido sistemáticamente.
La iniciativa de reforma educativa ha sido ambiciosa en el discurso pero paupérrima en su operación, la gran mayoría de escuelas en el país siguen manteniendo su estatus de espacios devastados, los estímulos a docentes que se habían prometido no se han hecho efectivos, incluso se les adeuda a aquellos docentes que han sido disciplinados institucionalmente que acudieron a la evaluación, que obtuvieron puntajes destacados a ellos y ellas también se les adeuda lo prometido.
La reforma concluirá junto en el periodo sexenal con una tendencia a la baja de manera estrepitosa, debido a la falta de legitimidad y de pertinencia de la misma, aunque los voceros y los articulistas a sueldo como es el caso de Gilberto Guevara Niebla se esfuerce en afirmar lo contrario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>