Museo Infantil de Oaxaca

By on julio 16, 2017

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 14 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Infantil de Oaxaca (MIO), desde su reciente apertura, encamina sus actividades a la difusión cultural y científica, con el propósito de fortalecer en los niños las raíces culturales e incentivar el interés por la ciencia y la tecnología.

El Museo Infantil de Oaxaca, antes Museo del Ferrocarril (2014), se sitúa en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, y fue inaugurado en marzo del presente año. Las exposiciones y actividades del recinto están dirigidas principalmente a niños y adolescentes, pero el acceso está disponible a todo el público.

“El objetivo principal del museo es la educación patrimonial, para que niños de Oaxaca sientan suyas las tradiciones, gastronomía y lenguas, y de esta manera se apropien de todas las expresiones de cultura de la región. Otra de sus vertientes es la enseñanza y cuidado del patrimonio natural e histórico del estado”, precisó Rogelio González Marcial, coordinador de Comunicación del museo.

Recientemente, realizaron talleres de robótica y cuidado ambiental, apoyados por instituciones académicas especializadas en los temas. Estas actividades buscan fortalecer el conocimiento de las ciencias y concientizar sobre el cuidado del entorno.

Semana ambiental

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Museo Infantil de Oaxaca elaboró un itinerario con el apoyo de diversas instituciones académicas para la ejecución de talleres y conferencias.

En esta ocasión, los encargados de liderar estas actividades fueron los especialistas del Laboratorio de Educación Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Programa de Aves Urbanas de Oaxaca.

“El museo se sumó a esta celebración mundial con una semana de talleres, conferencias, adopción de árboles y actividades orientadas a que la niñez oaxaqueña reconozca el valor de su patrimonio natural y así se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo”, indicó Rogelio González a través de un comunicado de prensa.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, agregó que la alianza con dichas instituciones facilitó la elaboración de programas dirigidos a los niños, llevando el conocimiento científico a través de talleres, en donde pudieron aprender acerca de la creación de huertos orgánicos, cuidado de árboles y hortalizas y eras geológicas.

El Laboratorio de Educación Ambiental del CIIDIR Unidad Oaxaca se encargó de impartir el taller “Casitas naturales”, en donde los niños aprendieron a construir refugios para animales silvestres y su dinámica de vida. Del mismo modo, ayudaron a los asistentes a crear pequeños ecosistemas, mediante la construcción de un “acuaterrario”, en donde incluyeron especies vegetales y elementos naturales.

El Laboratorio de Educación Ambiental del CIIDIR Unidad Oaxaca, a cargo de los doctores Olga Herrera y Manuel Rubio, es un espacio del CIIDIR orientado a la educación de niños de forma vivencial para concientizar acerca de los problemas del ecosistema y, de esta manera, crear en ellos hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente. Para culminar su participación, los expertos expusieron la conferencia Mitos y realidades sobre la educación ambiental.

En el vagón destinado a la educación ambiental, se llevó a cabo el taller “Lombri.Eisenia”, con el objetivo de mostrar a los asistentes la utilidad de los residuos orgánicos y la transformación que le dan las lombrices.

De la Escuela de Ciencias de la UABJO, los doctores Daniel Díaz y Raúl Contreras impartieron las conferencias alusivas al periodo geológico Antropoceno y al cambio climático, respectivamente.

El área de medio ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) también colaboró en las actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de talleres para la creación de huertos orgánicos, cuidado de árboles y hortalizas.

El Programa de Aves Urbanas de Oaxaca (PAU), perteneciente a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que tiene por objetivo principal promover el interés y la participación ciudadana en la identificación de aves, realizó una actividad de reconocimiento de distintas especies de aves de la región y concientización sobre su valor en el equilibrio del medio ambiente.

Introducción a la robótica

Para los responsables del museo, es muy importante la introducción de los niños al uso y desarrollo de nuevas tecnologías, así lo dio a conocer para la Agencia Informativa Conacyt, Rogelio Gómez Marcial.

“La idea es integrar otras instituciones y generar, a través de la visita al museo, un acercamiento de los niños a las nuevas tecnologías y desarrollar esa área que ha estado un poco desatendida en el estado”.

La empresa Robobrick fue la encargada de llevar el taller “Robótica y programación”, dirigido a niños de entre seis y 12 años. La mancuerna entre MIO y Robobrick permitió que el taller efectuado del 5 al 30 de junio no tuviese ningún costo.

Robobrick es una empresa oaxaqueña que promueve la cultura tecnológica y la integración a ella de nuevas generaciones, de esta forma, los más jóvenes conocen los beneficios de la robótica y cómo ayuda en la vida cotidiana.

El museo

El Museo Infantil de Oaxaca se divide en tres grandes áreas: biblioteca, museo del ferrocarril y museo infantil. Dentro del área de museo infantil, se encuentran áreas, denominadas parcelas, orientadas al arte, restauración, collage y gastronomía.

Para enriquecer la experiencia en el museo, habilitaron tres vagones de ferrocarril para el aprendizaje de tres temas: postal, medio ambiente y arqueología. Dentro de estos espacios, el museo oferta constantemente talleres como creación de huertos orgánicos y de cocina con ollas solares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>