No lavarse las manos, una de las principales causas de enfermedades

By on julio 20, 2017
  • El médico José Arturo Martínez detalló que el año pasado las primeras causas de enfermedades a nivel primario fueron la influenza, las infecciones en vías respiratorias y la diarrea

NOTIMEX

EXCELSIOR

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Lavar las manos de manera constante y correctamente puede prevenirenfermedades en vías respiratorias y en el estómago, que son las primeras causas de visitas al doctor.

El médico infectólogo, José Arturo Martínez, precisó que las principales causas de enfermedades en el país y en el mundo son aquellas que se transmiten por no lavarse las manos.

En ese sentido, detalló que tan solo el año pasado, las primeras causas de enfermedades y atención hospitalaria a nivel primario fueron la influenza, las infecciones en vías respiratorias y la diarrea.

Añadió que en ese mismo año, la influenza afectó a más de 23 millones de personas afectadas en el país y la causa principal, en más de 50 por ciento de los casos, fue no tener una adecuada higiene en las manos.

Además, en el país existen más de 4.5 millones de personas afectadas por casos de diarrea cada año, más de 60 por ciento de los casos se debe a no lavarse las manos, ello, sumado a la predisposición de ciertos grupos de personas como los niños y quienes tienen problemas inmunológicos.

En ese sentido, precisó que 1.8 millones de niños al año presentan cuadros diarreicos, de los cuales, medio millón fallece por esa causa, y en un 60-70 por ciento de los casos de enfermedades por infección estomacal se pudo haber evitado de haber llevado una buena higiene.

Explicó que los microbios llegan a las personas mediante la materia fecal; es decir, después de ir al sanitario, las personas no se lavan las manos y esparcen dichas bacterias; además, al cambiar pañales a los bebés se considera que el uso de toallitas húmedas mantiene limpias las manos; sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de materiales no desinfectan en su totalidad.

Lo anterior, añadió, se suma a que las personas no se concientizan de lavar sus manos antes, durante y después de preparar comida, en ese sentido, refirió que alimentos como la carne, el pollo u otros, no están libres de bacterias al pasar por muchos procesos para llegar a la mesa, y una forma de evitar contaminar la comida es mantener una higiene constante en las manos.

El especialista destacó que entre las principales causas de atención médica se deben, en invierno, a la influenza, y en verano, por infecciones estomacales derivado principalmente a la falta de higiene en las manos, a lo que se suman, cuadros médicos más específicos como parásitos e incluso hepatitis, lo que se evita principalmente con campañas de lavado correcto de manos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>