UTP sede del centro de capacitación CIME Puebla sobre seguridad en instalaciones eléctricas

By on agosto 2, 2017
  • Iniciativa que busca disminuir los índices de posibles riesgos de incendios ya que 1 de cada tres empresas no cumplen con las normas de seguridad en sus instalaciones eléctricas.
  • Una mala instalación en los sistemas de protección a tierra física en los dispositivos eléctricos, genera riesgos de posibles incendio, pérdidas de información, económicas y seguridad laboral.
  • Existe mucho desconocimiento de los cambios en las normas de seguridad en lo que se refiere a pequeñas y medianas industrias ubicadas en la región centro del país.
  • Curso Nivel Tecnológico y Especializado de Ingeniería Eléctrica, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.

La Universidad Tecnológica de Puebla establece los convenios con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Puebla (CIME) para ser centro de capacitación en los nuevos protocolos de protección en sistemas de descargas atmosféricas para ingenieros y personal especializado del sector empresarial y gubernamental. El presidente del organismo colegiado, Gonzalo Zamorano Hernández, explicó que esta iniciativa busca disminuir los índices de posibles riesgos de incendios ya que 1 de cada tres empresas no cumplen con las normas de seguridad en sus instalaciones eléctricas.

Durante el desarrollo del Curso Nivel Tecnológico y Especializado de Ingeniería Eléctrica, Zamorano Hernández explicó que la UTP cuenta con toda la infraestructura en sus instalaciones y el equipamiento en sus talleres y laboratorios para la capacitación en los sistemas de protección contra descargas atmosféricas.

El presidente en Puebla de la doceava mesa del CIME precisó que ante los riesgos de incendio, pérdidas de información, económicas y seguridad laboral, que representa una mala instalación en los sistemas de protección a tierra física en los dispositivos eléctricos de todo el sector empresarial, la Universidad Tecnológica de Puebla y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Puebla (CIME) acordaron la implementación de cursos de capacitación que garanticen el cumplimiento de las normas internacionales de blindaje contra descargas atmosféricas.

Por su parte el representante del comité de capacitación del CIME Puebla, Gerardo Cantero Pérez, explicó que existe desconocimiento de los cambios en las normas de seguridad en sistemas de puesta a tierra en lo que se refiere a pequeñas y medianas industrias ubicadas en la región centro del país. Desconocimiento que genera incertidumbre en la revisión de dispositivos de aterrizaje de descargas eléctricas por fenómenos atmosféricos, precisó el especialista.

“En las empresas el principal problema son los incendios. Es muy común que exista un alto porcentaje de posibles accidentes en instalaciones eléctricas que no cuentan con una correcta puesta a tierra. En nuestra zona del país las descargas atmosféricas son muy frecuentes y de acuerdo a datos de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, cuatro de cada diez empresas tienen problemas con sus sistemas”, abundó Gonzalo Zamorano Hernández, presidente de la doceava mesa del CIME.

Por ello la importancia de esta vinculación con la Universidad Tecnológica de Puebla que permite la programación de cursos para la capacitación de ingenieros, verificadores del sector empresarial, corresponsales de obras, peritos gubernamentales, profesores, estudiantes, proyectistas e instaladores, precisó Zamorano Hernández.

Curso Nivel Tecnológico y Especializado de Ingeniería Eléctrica, que se desarrolló del 27 al 29 de julio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla y que fue impartido por Arturo Galván Diego, representante de México a nivel internacional en materia de situaciones de protección contra descargas atmosféricas. Capacitación que convocó a cincuenta ingenieros especialistas representantes de diferentes unidades de verificación del sector empresarial y de Gobierno.

El ingeniero Marcos Espinoza Martínez, director de la División de Mecatrónica de la UTP, comentó que este tipo de cursos tienen el objetivo de prevenir accidentes, “sirven para que los ingenieros que proyectan, los que dictaminan y los que construyen, consideren el riesgo tanto económico como de seguridad que representa hacer una mala instalación”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>