Es tiempo de movilización docente

By on agosto 10, 2017
cnte
  • Se deben fusionar educación, sindicalismo magisterial y prácticas educativas exitosas y experiencias de reforma educativa desde los docentes
  • El compromiso con los niños y niñas y con sus expectativas de aprendizaje, comienza con un colectivo de docentes conscientes, organizados y con capacidad de movilización

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

*Doctor en educación.

Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN Guadalajara.

mipreynoso@yahoo.com.mx

Educarnos

Estamos en la víspera del inicio del ciclo escolar 2017–18, ya las escuelas poco a poco reciben a los docentes que habrán de tomar la información básica del nuevo curso de la fase intensiva del Consejo Técnico, los docentes se irán incorporando poco a poco del merecido descanso vacacional, (hoy le llaman receso vacacional). En este espacio es necesario que el encuentro entre docentes se torne en la generación de un verdadero diálogo entre pares, con la finalidad de construir vías alternativas al proceso de reforma.
La alternativa pedagógica se construye desde abajo y de manera colectiva poniendo en común las coincidencias en torno a la construcción de un proyecto común, dicho proyecto se nueve sobre la base de tres ejes de discusión y de construcción colectiva.

1. La generación de una propuesta de reforma desde abajo en oposición a las iniciativas e imposiciones gubernamentales. Las formas alternativas de construir una reforma educativa se construyen desde muy abajo, a partir de una dinámica constante y sistemática que con disciplina en el trabajo y con claridad en las ideas una a los docentes. Estos momentos son importantes para comenzar a discutir una agenda que sea incluyente y que no deje fuera a nadie pero que garantice construir algunos principios básicos entre los maestros adherentes.
2. Discutir líneas de acción en donde se cruce el compromiso pedagógico, la promoción y fusión con la comunidad en donde se ubica la escuela, la alianza con los padres de familia a partir de informales, lo que se pone en juego en esta etapa de resistencia a la imposición gubernamental de reforma educativa. En esto es importante generar una especie de Seminario permanente de estudio y donde se fusione educación, sindicalismo magisterial y prácticas educativas exitosas y experiencias de reforma educativa desde los docentes. Se trata de estudiar lo que al colectivo le interese y no lo que la SEP decida como contenidos de distracción disfrazados de cursos de capacitación. En este eje es en donde se imprime la dinámica de gestar un proyecto alternativo en educación y en lo sindical.
3. La construcción de formas alternativas de organización, validando los liderazgos locales, aquellos que han demostrado en experiencias concretas de resistencia que son capaces de representar al grupo. Dichos liderazgos deberán ser rotativos, aquí se buscarán instancias de financiamiento a partir de generar recursos por varias vías y de garantizar que el colectivo docente tenga finanzas propios para cualquier eventualidad (organizar rifas de aparatos electrónicos, eventos sociales, venta de algunos artículos como llaveros, plumas, tazas con consignas y el logotipo de movimiento en gestación, etcétera) junto a los recursos financieros, también se trata de contar con formas de expresión, generar un blog o un sitio en internet, tener un mecanismo de comunicación interna y una forma ágil de expresarse hacia el exterior.

Me parece que para iniciar el ciclo escolar esto es más importante que repetir lo que cada año se dice. El compromiso con los niños y niñas y con sus expectativas de aprendizaje, comienzan con un colectivo de docentes conscientes, organizados y con capacidad de movilización. Creo que aquí reside verdaderamente la reforma educativa que México necesita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>