Lanzan convocatoria para segunda edición del Encuentro NEOSFEST

By on agosto 10, 2017

El objetivo principal de NEOSFEST es crear un diálogo entre los estudiantes universitarios y su entorno ante la realidad social que vive México


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para estimular la creación artística, el aprendizaje y la autocrítica a través de los medios audiovisuales, el Centro de Formación Profesional As Media con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la convocatoria para la segunda edición del Encuentro Universitario de Videoexperimentación NEOSFEST.

En rueda de prensa, Blanca Edna Alonso Rosas, directora del encuentro, explicó que ante la realidad social que vive México, el objetivo principal de NEOSFEST es crear un diálogo entre los estudiantes universitarios y su entorno, pues consideran que el arte es el único canal libre para la denuncia.

En este sentido, mencionó que la corrupción, la violencia contra la mujer, la trata de personas y el narcotráfico, fueron los temas más recurrentes entre los más de mil 300 trabajos que recibieron en la primera edición, los cuales provinieron de 79 países diferentes.

“Muchos jóvenes canalizan los problemas sociales a través de historias muy particulares. Tienen la idea y comienzan a desarrollar el proyecto, así que queda algo muy metafórico. La expresión artística si bien es cierto que no logra remediar, sí busca denunciar, y yo creo que la denuncia en el arte es bastante más libre que en otros medios, porque no tiene que quedar bien con nadie, el arte es un canal muy libre de experimentación y de denuncia. Los jóvenes intentan poner su granito de arena, manifestando como están percibiendo el mundo exterior”, añadió.

Por su parte, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la Máxima Casa de Estudios del estado, Flavio Guzmán Sánchez, especificó que este año la convocatoria cuenta con dos categorías, video experimental para propuestas de hasta 5 minutos de duración y cortometraje de ficción para trabajos de no más de 10 minutos de extensión.

Dijo que el plazo de recepción de los videos será desde este jueves 10 de agosto hasta el próximo 25 de septiembre y puede participar cualquier alumno que curse carreras afines a esta área tales como cine, animación digital, artes plásticas y visuales.

Guzmán Sánchez precisó que la selección correrá a cargo de un jurado conformado por expertos en el área. Los dos primeros lugares de cada categoría obtendrán una tableta digitalizadora Intuos Wacom Pro Pen & Touch Small Wireless; mientras que los segundos lugares una cámara Go Pro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>